PUBLICACIONES

International Entrepreneurship in Latin America: Development Challenges / Emprendimiento Internacional en Latinoamérca: Desafíos para el Desarrollo

J. Internacional: International Entrepreneurship in Latin America: Development Challenges / Emprendimiento Internacional en Latinoamérca: Desafíos para el Desarrollo

JOSÉ AMORÓS., CHRISTIAN FELZENSZTEIN., MARIA ETCHEBARNE L.

2012 - Esic Market Economics and Business Journal - Vol. 43, N°3, Septiembre / Diciembre 2012, Pp 513 - 529

Abstract

Este estudio analiza de forma exploratoria el fenómeno de las empresas que desde su nacimiento se orientan a los mercados internacionales conocidas como born globals. Para este fin se desarrolla un modelo que integra variables relativas al entorno de la empresa y del emprendedor, con la propensión a la internacionalización en una muestra de emprendedores de países latinoamericanos. Los datos para el análisis se obtuvieron del Global Entrepreneurship Monitor, GEM de los años 2008 y 2009 de 13 países de América Latina y se utilizó un modelo de regresión ordinal (n=4756). Los resultados indican que un 10.8% de los emprendedores tiene una alta propensión a la internacionalización; sin embargo estos emprendimientos no son muy competitivos en términos de innovación (tecnológica y de modelos de negocios) y factores como la competitividad relativa es significativa respecto a la propensión a la internacionalización, pero no así el sector industrial del negocio. Finalmente se discuten las implicaciones prácticas y las investigaciones futuras.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.