PUBLICACIONES

Estructura Organizacional e Internacionalización de Empresas: Un Estudio de Caso en el Sector de Azúcar y Alcohol de Brasil

Cap. Libro y Libros: Estructura Organizacional e Internacionalización de Empresas: Un Estudio de Caso en el Sector de Azúcar y Alcohol de Brasil

MARINA CARRILHO S., MARIA ETCHEBARNE L., VALESKA GELDRES W., HEIDY RODRIGUEZ.

2010 - en Morales et al. (Eds.) Propuestas de Integración en Informática y Gestión. Editorial Universidad de La Frontera.

Abstract

Dentro del actual escenario de acelerada globalización, se destaca el caso del sector de azúcar y alcohol de Brasil, el cual, bastante desreglamentado, ha recibido inversiones extranjeras considerables, - motivado principalmente por la gran demanda internacional por el etanol para fines carburantes y por la competitividad del producto nacional. Es importante destacar que, aun cuando este sector presenta buenas perspectivas, estas empresas deben poseer una estrategia consistente para entrar en el mercado externo a través de un plan de internacionalización sólido. Utilizando la metodología de estudio de caso en la Compañía Brasileña de Energía Renovable –Brenco, el presente trabajo buscó describir la estructura organizacional de esta empresa, considerada como un emprendimiento internacional, con el objetivo de identificar la existencia de un nuevo modelo de negocio innovador en este sector, caracterizado por grandes grupos de empresas locales, direccionadas para el mercado interno. Entre los principales resultados obtenidos, se destaca que la estructura organizacional está alineada con el objetivo de ser una empresa internacional y con la meta de transformarse en una de las cinco mayores empresas de este sector el 2015. Esto dice relación con que la organización haya desarrollado un modelo de negocio único e innovador en este sector.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.