PUBLICACIONES

El impacto de la orientación emprendedora en el desempeño exportador de la firma

J. Internacional: El impacto de la orientación emprendedora en el desempeño exportador de la firma

VALESKA GELDRES., ROSARIO GARCIA., MARIA ETCHEBARNE L.

2010 - Esic Market Economic and Business Journal - N° 137, Pp. 193-220

Abstract

Esta investigación evalúa un modelo que relaciona la orientación emprendedora de la firma (innovación, riesgo y proactividad) y su desempeño exportador. El modelo incorpora variables ambientales (dinamismo, hostilidad y heterogeneidad) y variables internas (edad, tamaño y estructura) que afectarían la postura emprendedora. Se aplicó una encuesta a gerentes de 108 empresas exportadoras en Chile. Para la valoración del modelo se utilizaron ecuaciones estructurales (Partial Least Square). Los resultados apoyan la hipótesis que cuanto mayor es el grado de postura emprendedora de la firma mayor es su desempeño exportador, y a mayor dinamismo ambiental mayor es la postura emprendedora.

Keywords

Orientación emprendedora, emprendimiento internacional, desempeño exportador, mínimos cuadrados parciales.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Mercado de franquicias creció 60% en Chile en cuatro años

El retorno para el franquiciado promedia los 25 meses. Con inversiones que van desde los US$1.200, el modelo se ha convertido en una alternativa real para aquellos que quieren empezar nuevos negoci...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.