PUBLICACIONES

Promoción de Exportaciones y Desempeño Exportador: Una Revisión Meta-Analítica

J. Internacional: Promoción de Exportaciones y Desempeño Exportador: Una Revisión Meta-Analítica

VALESKA GELDRES., MARIA ETCHEBARNE L.

2008 - Revista Ruta - N° 11

Abstract

El artículo presenta una metodología de análisis de la literatura factible de aplicar en el área de las ciencias sociales y de management, la cual corresponde a una revisión sistemática de determinado fenómeno a partir de los estudios realizados.  La metodología de interés es denominada “revisión meta analítica” y corresponde a un punto intermedio entre la revisión narrativa y el meta-análisis. La metodología se presenta a través del estudio de la relación entre dos constructos que son la asistencia de marketing de exportación y el desempeño exportador a nivel de la firma. La revisión de la literatura se basa en investigaciones empíricas desarrolladas a partir de 1990 en adelante, publicadas en revistas de corriente principal, las cuales evalúan el impacto de la utilización de la asistencia de marketing de exportación gubernamental en el desempeño exportador a nivel de la firma. La búsqueda de literatura arrojó un total de 10 artículos, en los cuales fue posible identificar un total de 34 casos de relaciones entre los constructos de interés. Los resultados obtenidos nos indicaron una relación positiva y significativa lo cual nos llevó a aceptar la hipótesis planteada en la investigación.

Keywords

Promoción de exportaciones, programas de promoción de exportaciones, desempeño exportador, revisión meta-analítica, meta-análisis. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.