PUBLICACIONES

Promoción de Exportaciones y Desempeño Exportador: Una Revisión Meta-Analítica

J. Internacional: Promoción de Exportaciones y Desempeño Exportador: Una Revisión Meta-Analítica

MARIA ETCHEBARNE L., VALESKA GELDRES W.

2008 - Revista Ruta - N° 11

Abstract

El artículo presenta una metodología de análisis de la literatura factible de aplicar en el área de las ciencias sociales y de management, la cual corresponde a una revisión sistemática de determinado fenómeno a partir de los estudios realizados.  La metodología de interés es denominada “revisión meta analítica” y corresponde a un punto intermedio entre la revisión narrativa y el meta-análisis. La metodología se presenta a través del estudio de la relación entre dos constructos que son la asistencia de marketing de exportación y el desempeño exportador a nivel de la firma. La revisión de la literatura se basa en investigaciones empíricas desarrolladas a partir de 1990 en adelante, publicadas en revistas de corriente principal, las cuales evalúan el impacto de la utilización de la asistencia de marketing de exportación gubernamental en el desempeño exportador a nivel de la firma. La búsqueda de literatura arrojó un total de 10 artículos, en los cuales fue posible identificar un total de 34 casos de relaciones entre los constructos de interés. Los resultados obtenidos nos indicaron una relación positiva y significativa lo cual nos llevó a aceptar la hipótesis planteada en la investigación.

Keywords

Promoción de exportaciones, programas de promoción de exportaciones, desempeño exportador, revisión meta-analítica, meta-análisis. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.