PUBLICACIONES

La orientación emprendedora a nivel de la firma

J. Nacional: La orientación emprendedora a nivel de la firma

VALESKA GELDRES., ROSARIO GARCIA., MARIA ETCHEBARNE L.

2008 - Multidisciplinary Business Review - Vol. 1, N° 1, Pp 15-25

Abstract

El crecimiento económico de los países pasa por incentivar y desarrollar la creación  de nuevas empresas, las que deben poseer ciertas capacidades  para un mejor desempeño y generar ventajas competitivas. El propósito de esta publicación es estudiar las tendencias en las investigaciones  en el ámbito del emprendimiento a nivel de la firma, analizar el constructo de orientación emprendedora (EO), las variables utilizadas con mayor frecuencia por los autores  para su medición e  identificar un instrumento adecuado para su operacionalización.  Para lo anterior, se analizaron investigaciones publicadas en revistas de corriente principal entre los años 1995 y 2004, seleccionadas a través de una búsqueda de palabras claves. En este proceso se identificaron 274 investigaciones que fueron analizadas y categorizadas según el tipo de investigación y área de dominio.  Por otra parte, se identificó el constructo de emprendimiento a nivel de la firma utilizado con mayor frecuencia, el que incorpora las variables de capacidad de innovar, enfrentar proactivamente los cambios y  asumir riesgos. El principal aporte de esta investigación es presentar un instrumento de medición para este constructo,  que ha sido utilizado y validado en investigaciones internacionales, y facilitar futuras  investigaciones empíricas en Chile, y potencialmente en otros países de habla hispana.

Keywords

Emprendimiento, orientación del emprendimiento, visión basada en los recursos. 

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