PUBLICACIONES

La orientación emprendedora a nivel de la firma

J. Nacional: La orientación emprendedora a nivel de la firma

MARIA ETCHEBARNE L., ROSARIO GARCIA C., VALESKA GELDRES W.

2008 - Multidisciplinary Business Review - Vol. 1, N° 1, Pp 15-25

Abstract

El crecimiento económico de los países pasa por incentivar y desarrollar la creación  de nuevas empresas, las que deben poseer ciertas capacidades  para un mejor desempeño y generar ventajas competitivas. El propósito de esta publicación es estudiar las tendencias en las investigaciones  en el ámbito del emprendimiento a nivel de la firma, analizar el constructo de orientación emprendedora (EO), las variables utilizadas con mayor frecuencia por los autores  para su medición e  identificar un instrumento adecuado para su operacionalización.  Para lo anterior, se analizaron investigaciones publicadas en revistas de corriente principal entre los años 1995 y 2004, seleccionadas a través de una búsqueda de palabras claves. En este proceso se identificaron 274 investigaciones que fueron analizadas y categorizadas según el tipo de investigación y área de dominio.  Por otra parte, se identificó el constructo de emprendimiento a nivel de la firma utilizado con mayor frecuencia, el que incorpora las variables de capacidad de innovar, enfrentar proactivamente los cambios y  asumir riesgos. El principal aporte de esta investigación es presentar un instrumento de medición para este constructo,  que ha sido utilizado y validado en investigaciones internacionales, y facilitar futuras  investigaciones empíricas en Chile, y potencialmente en otros países de habla hispana.

Keywords

Emprendimiento, orientación del emprendimiento, visión basada en los recursos. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Conversatorio Virtual en SERNAC - Oportunidades Pro Consumidor, en tiempos de Pandemia

El día 9 de Septiembre, 2020 la profesora Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, fue invitada a exponer en la actividad organizada por SERNAC sobre Oportunidades P...

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.