PUBLICACIONES

Currency Mismatches, Balance Sheet Effects and Hedging in Chilean Non-Financial Corporations

Cap. Libro y Libros: Currency Mismatches, Balance Sheet Effects and Hedging in Chilean Non-Financial Corporations

ERWIN HANSEN S., KEVIN COWAN., LUIS HERRERA.

2005 - Documentos de Trabajo Banco Central - N° 346

Abstract

Usando una nueva base de datos que incluye la composición por monedas de activos y pasivos de firmas del sector no financiero, este estudio analiza los efectos y determinantes de los descalces cambiarios en Chile. En línea con estudios anteriores, encontramos que después de una depreciación real las firmas con más deuda en dólares no tienen un desempeño peor que sus pares con deuda en pesos. Sin embargo, una vez que controlamos adecuadamente por las diferencias entre firmas en la composición por monedas de sus activos, sus ingresos y por su uso de derivados, encontramos efectos de balance significativos. Adicionalmente, encontramos que los derivados juegan un rol importante en aislar a las firmas de la volatilidad cambiaria. Encontramos, además, que las firmas en nuestra muestra calzan la moneda de sus pasivos con la de sus ingresos y activos, utilizando derivados sólo si no cuentan con cobertura a través de ingresos y activos. Finalmente, encontramos cambios significativos en el nivel de exposición cambiaria luego de la flotación del tipo de cambio de 1999. Argumentamos que la mayor volatilidad cambiaria, y sus efectos en el riesgo relativo de la deuda en pesos y dólares, son una posible explicación para esta caída.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Mercado de franquicias creció 60% en Chile en cuatro años

El retorno para el franquiciado promedia los 25 meses. Con inversiones que van desde los US$1.200, el modelo se ha convertido en una alternativa real para aquellos que quieren empezar nuevos negoci...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.