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Evolución del marketing hacia la gestión orientada al valor del cliente: revisión y análisis

J. Nacional: Evolución del marketing hacia la gestión orientada al valor del cliente: revisión y análisis

LESLIER VALENZUELA F., JESUS GARCIA DE MADRIAGA M., MARIA BLASCO L.

2006 - Revista Theoria - Vol. 15 , N° 2, Pp 99-105

Abstract

El marketing no es una actividad reciente, puesto que abarca tareas que han existido siempre y que han sido asumidas de distintas maneras, en cualquier sistema basado en el intercambio voluntario. No obstante, el marketing como disciplina empresarial es relativamente nuevo, como consecuencia de los cambios producidos en la estructura y competencia de la industria. Esto exige a las empresas una orientación al mercado con énfasis en la implementación de acciones de marketing proactivas, ya que en el mediano y largo plazo sólo serán rentables las compañías que mejor satisfagan las necesidades y exigencias de los consumidores. Por esta razón, las recientes generaciones empresariales toman conciencia de que cada vez son menos rentables las estrategias dirigidas a mercados masivos, siendo fundamental el marketing orientado al mercado y a la relación con el cliente para desarrollar una oferta más personalizada y flexible que permita alcanzar mayores niveles de rentabilidad. Por medio de una exhaustiva revisión y análisis de la literatura académica y empresarial, este estudio aporta una visión teórica y práctica sobre los enfoques y aspectos estratégicos del proceso del marketing hacia la gestión del valor del cliente y sus implicaciones para el desempeño de la empresa.

Keywords

Marketing orientado al mercado, marketing relacional, gestión del valor del cliente, rentabilidad y desempeño empresarial.

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