PUBLICACIONES

Factores determinantes de la independencia de la comisión de auditoría en las empresas españolas

J. Internacional: Factores determinantes de la independencia de la comisión de auditoría en las empresas españolas

ESTIBALIZ BIEDMA., MAURICIO JARA B., FELIX LOPEZ-ITURRIAGA., EMILIANO RUIZ.

2008 - Revista de Economía Financiera - Nº 14, Pp 6 - 41

Abstract

La entrada en vigor de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero (44/02) introdujo la obligación de que las empresas cotizadas formen una comisión de auditoría delegada del consejo de administración, modificando de esta forma el carácter voluntario que hasta ese momento tenía dicha comisión. Eso hace de nuestro país un marco interesante para el análisis de los motivos que conducen a la constitución voluntaria del comité de auditoría y del grado de independencia con que se crea. En el presente trabajo estudiamos los factores determinantes de la independencia de dicha comisión y analizamos hasta qué punto actúa como un órgano complementario o sustitutivo de otros mecanismos de gobierno corporativo. Nuestros resultados muestran que el tamaño del consejo de administración, la independencia de dicho consejo y la segregación de los cargos de director general y de presidente del consejo de administración mantienen una relación positiva con la independencia del comité de auditoría, mientras que la participación directiva en la propiedad de la empresa guarda una relación negativa. En su conjunto, estos resultados sugieren que el comité de auditoría actúa simultáneamente como mecanismo complementario y sustitutivo de otros instrumentos de gobierno corporativo.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

MKTG BEST premia la trayectoria del profesor Pedro Hidalgo

El académico de la Universidad de Chile ha desempeñado importantes funciones en la Facultad de Economía y Negocios, donde ha contribuido a la formación de varias generac...

Marketing Estrategia Clave para agregar valor a tu negocio

Marketing Estrategia Clave para agregar valor a tu negocio 0 shares Marketing Estrategia Clave para agregar valor a tu negocio EDUCACION 2 semanas atrás Equipo de Prensa OBSE...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.