PUBLICACIONES

Auditoría y calidad contable: las cuentas del gran capitán

J. Internacional: Auditoría y calidad contable: las cuentas del gran capitán

MAURICIO JARA B., FELIX LOPEZ-ITURRIAGA.

2006 - Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas - N° 75, Pp 20-23

Abstract

Según cuentan las crónicas de la época, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, ilustre militar español, fue requerido por el rey Fernando el Católico para que detallara las cuentas de la campaña de Italia que culminó con la conquista del reino de Nápoles en 1498. El Gran Capitán, molesto por lo que él consideraba un excesivo celo fiscalizador del monarca, respondió, con una ironía que la leyenda se ha encargado de magnificar, con una enumeración en la que figuraban conceptos tan variados como extraños: Por picos, palas y azadones para enterrar los cadáveres del adversario, cien millones de ducados; ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por la prosperidad de las armas españolas; cien mil ducados en guantes perfumados para preservar a las tropas del mal olor de los cadáveres de los enemigos tendidos en el campo de batalla; ciento sesenta mil ducados en poner y reponer campanas destruidas por el uso continuo de repicar todos los días por nuevas victorias conseguidas sobre el enemigo; y, finalmente, cien millones por mi paciencia en escuchar ayer que el Rey pedía cuentas al que le había regalado un reino. Ciertas o no, las cuentas del Gran Capitán han llegado a nuestros días como expresión de gastos desorbitados y arbitrarios.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Mercado de franquicias creció 60% en Chile en cuatro años

El retorno para el franquiciado promedia los 25 meses. Con inversiones que van desde los US$1.200, el modelo se ha convertido en una alternativa real para aquellos que quieren empezar nuevos negoci...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.