PUBLICACIONES

Cambios en las distancias culturales entre países: un análisis a las dimensiones culturales de Hofstede

J. Internacional: Cambios en las distancias culturales entre países: un análisis a las dimensiones culturales de Hofstede

PABLO FARÍAS N.

2007 - Opción - Vol. 23 , N° 52, Pp 85-103

Abstract

En los setenta, Hofstede (1980) identificó y cuantificó cuatro dimensiones de la cultura nacional. Dos décadas después, Fernández et al. (1997) cuantificaron estas cuatro dimensiones usando una escala distinta (Dorfman y Howell, 1988). Hofstede propone que variables económicas, demográficas y geográficas, entre otras, pueden afectar estas dimensiones. Consecuentemente, uno esperaría que las distancias culturales entre países no fuesen estáticas. Para comprobar esta hipótesis, se usó una medida estandarizada de distancia cultural en ambos estudios (Kogut y Singh, 1988). Posteriormente, se usó escalamiento multidimensional (EMD) para representar dichas distancias. Los análisis confirmaron la hipótesis de investigación.

Keywords

Dimensiones culturales, distancias culturales, cultura nacional, Hofstede, escalamiento multidimensional. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.