PUBLICACIONES

La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas

J. Internacional: La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas

PEDRO HIDALGO C., SERGIO OLAVARRIETA S., ROBERTO FRIEDMANN.

1999 - Academia - Revista Latinoamericana de Administración - Vol. 22 , Pp 85-97

Abstract

En el presente trabajo revisamos la literatura acerca de la orientación al mercado, concepto central en la disciplina de marketing y presentamos un test de la validez de la conceptualización y operacionalización de Narver y Slater ( 1990) para dicho concepto en un país latinoamericano en vías de desarrollo como es Chile. Los resultados empíricos del estudio entregan evidencia empírica favorable a la conceptualización de la orientación al mercado como un concepto tridimensional, que incluye la orientación al cliente, la orientación a la competencia y la coordinación interfuncional como sus dimensiones. De esta manera, se adiciona evidencia a la existencia de dicho constructo y a su dimensionalidad en un contexto más global, pues la mayoría de los estudios previos han sido realizados en Estados Unidos y otros países industrializados.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Profesor David Díaz converso en CNN Internacional sobre "Data Transfer Proyect"

El Data Transfer Project, ¿quién será dueño de la información?   Las gigantes tecnológicas lanzan un nuevo plan para permitir a sus usuarios t...

DataDriven: la forma en la que el marketing busca cuidar mejor al cliente y sus datos

Tendencia que mezcla tecnología y creatividad Aunque muchas veces se ha pensado que el producto es clave para definir estrategias de negocios u organizaciones, en los últimos a&nt...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.