PUBLICACIONES

La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas

J. Internacional: La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas

SERGIO OLAVARRIETA S., ROBERTO FRIEDMANN., PEDRO HIDALGO C.

1999 - Academia - Revista Latinoamericana de Administración - Vol. 22 , Pp 85-97

Abstract

En el presente trabajo revisamos la literatura acerca de la orientación al mercado, concepto central en la disciplina de marketing y presentamos un test de la validez de la conceptualización y operacionalización de Narver y Slater ( 1990) para dicho concepto en un país latinoamericano en vías de desarrollo como es Chile. Los resultados empíricos del estudio entregan evidencia empírica favorable a la conceptualización de la orientación al mercado como un concepto tridimensional, que incluye la orientación al cliente, la orientación a la competencia y la coordinación interfuncional como sus dimensiones. De esta manera, se adiciona evidencia a la existencia de dicho constructo y a su dimensionalidad en un contexto más global, pues la mayoría de los estudios previos han sido realizados en Estados Unidos y otros países industrializados.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.