PUBLICACIONES

La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas

J. Internacional: La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas

ROBERTO FRIEDMANN., SERGIO OLAVARRIETA S., PEDRO HIDALGO C.

1999 - Academia - Revista Latinoamericana de Administración - Vol. 22 , Pp 85-97

Abstract

En el presente trabajo revisamos la literatura acerca de la orientación al mercado, concepto central en la disciplina de marketing y presentamos un test de la validez de la conceptualización y operacionalización de Narver y Slater ( 1990) para dicho concepto en un país latinoamericano en vías de desarrollo como es Chile. Los resultados empíricos del estudio entregan evidencia empírica favorable a la conceptualización de la orientación al mercado como un concepto tridimensional, que incluye la orientación al cliente, la orientación a la competencia y la coordinación interfuncional como sus dimensiones. De esta manera, se adiciona evidencia a la existencia de dicho constructo y a su dimensionalidad en un contexto más global, pues la mayoría de los estudios previos han sido realizados en Estados Unidos y otros países industrializados.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

El no utilizar estándares de sostenibilidad significa que algo estamos dejando de hacer

La crisis surgida en Quintero y Puchuncaví deja abiertas varias interrogantes que por ahora parecen estar lejos de resolverse, pues más allá de los episodios concretos que se v...

La Universidad de Chile propone mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

Es necesario fortalecer y transferir herramientas conceptuales sobre el impacto que generan las diferencias de género en el trabajo. El pasado 09 de Agosto. El Observatorio de Gest...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.