PUBLICACIONES

Relaciones entre las escalas actitudes hacia el dinero y la compra: Un estudio en Estudiantes de Pedagogía de Chile

J. Internacional: Relaciones entre las escalas actitudes hacia el dinero y la compra: Un estudio en Estudiantes de Pedagogía de Chile

MARIANELA DENEGRI C., HORACIO MIRANDA., CARLOS DEL VALLE R., ITALO ALI D., JOCELYNE SEPULVEDA A., MARJORIE NOVOA M., CARMEN RODRIGUEZ V., MARIA ETCHEBARNE L., YÉSSICA GONZÁLEZ G.

2012 - Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - Vol. 46, Nº 2, Pp 229 - 238

Abstract

La investigación buscó determinar la existencia de relaciones entre las dimensiones de las Escalas de Actitudes hacia el Dinero y hacia la Compra en estudiantes de pedagogía de universidades chilenas. La muestra, de carácter no probabilística-intencionada, fue conformada por 1216 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia, Matemática y Castellano de universidades tradicionales de Chile. Se realizó un análisis de validez factorial a la Escala de Actitudes hacia el Dinero (Tang y Luna, 2004), pruebas de confiabilidad a la Escala de Actitudes hacia la Compra, pruebas de contrastación de medias y de correlaciones de Pearson, cuyos resultados mostraron correlaciones significativas entre algunas de las dimensiones de las escalas, además de diferencias por género, nivel socioeconómico y carrera. Los resultados se discuten en base a antecedentes teóricos, proponiéndose re-conceptualizar dos dimensiones de la Escala de Actitudes hacia el Dinero   -----------------   The research aimed to determinate the existence of relationships between dimensions from Scales of Attitudes towards Money, and towards Purchase in students of pedagogy from Chilean Universities. The sample was non-probabilistic-intentioned, and was composed of 1216 students of pedagogy in History, Mathematics and Spanish from Chilean traditional universities. A factorial analysis was applied to the Scale of Attitudes towards Money (Tang y Luna, 2004), reliability tests to the Scale of Attitudes toward Consumption and Purchase, means contrast tests and Pearson’s correlations, whose results showed significant relationships among some of the dimensions of both Scales, also we found differences regarding gender, socioeconomic level and career. The results are discussed based in theoretical background, and a re-conceptualization is proposed of two dimensions of the Scale of Attitudes towards Money

Keywords

Actitudes, Validez Factorial, Confiabilidad, Estudiantes Universitarios Attitudes, Factorial Validity, Reliability, University Students.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

El no utilizar estándares de sostenibilidad significa que algo estamos dejando de hacer

La crisis surgida en Quintero y Puchuncaví deja abiertas varias interrogantes que por ahora parecen estar lejos de resolverse, pues más allá de los episodios concretos que se v...

La Universidad de Chile propone mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

Es necesario fortalecer y transferir herramientas conceptuales sobre el impacto que generan las diferencias de género en el trabajo. El pasado 09 de Agosto. El Observatorio de Gest...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.