PUBLICACIONES

Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile

ISI: Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile

CLAUDIO THIEME., SERGIO OLAVARRIETA S., LUIS ARAYA C.

2012 - Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. - Vol. 22, N° 43, Enero-Marzo 2012, Pp 105 - 116

Abstract

El mercado de la educación superior en Chile se caracteriza por una gran presencia de instituciones privadas y una alta competitividad. Entender su funcionamiento es de suma relevancia, tanto para la gestión de estas instituciones, como para el éxito del sistema educativo chileno y el diseño de políticas públicas que potencien su eficacia. Dado lo anterior, en el estudio que se presenta en este artículo, se examinó empíricamente la situación actual del mercado universitario chileno desde la perspectiva del management, llevando a cabo un análisis de grupos estratégicos. Para ello se realizó una descripción del mercado universitario chileno, a la luz de antecedentes teóricos y empíricos sobre grupos estratégicos; se identificaron las dimensiones y variables que constituyen fuente de competitividad en el sector, y se determinaron grupos homogéneos de universidades chilenas en función de dichas dimensiones y variables. Los resultados evidenciaron la existencia de grupos homogéneos de una amplia heterogeneidad competitiva, cuyo perfil se asocia con los resultados que obtienen, lo que supone implicaciones de diverso tipo, tanto en lo relacionado con las instituciones como con la política pública.

Keywords

Grupos estratégicos, Educación superior, Chile.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

El no utilizar estándares de sostenibilidad significa que algo estamos dejando de hacer

La crisis surgida en Quintero y Puchuncaví deja abiertas varias interrogantes que por ahora parecen estar lejos de resolverse, pues más allá de los episodios concretos que se v...

La Universidad de Chile propone mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

Es necesario fortalecer y transferir herramientas conceptuales sobre el impacto que generan las diferencias de género en el trabajo. El pasado 09 de Agosto. El Observatorio de Gest...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.