PUBLICACIONES

La Importancia del Marketing Industrial para enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile

Revistas con Comité Editorial: La Importancia del Marketing Industrial para enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile

LESLIER VALENZUELA F.

2016 - Revista Economía & Administración - Enero 2016, Nº 165, Pp. 51-54

Abstract

El fin del súper ciclo del cobre está provocando repercusiones importantes en la  economía chilena, y particularmente, en el sector Business to Business (B2B). A raíz  de este fenómeno, surge la necesidad de implementar estrategias sólidas para las  empresas, que les permitan sobrellevar de la mejor manera el fin del súper ciclo. En este  escenario, el Marketing Industrial juega un rol esencial para que las empresas puedan  gestionar relaciones duraderas y rentables con los clientes estratégicos. Con el propósito  de saber si las empresas del sector B2B en Chile son conscientes de la importancia del  marketing industrial para mejorar la gestión de su cartera de clientes y lograr mejores  resultados, se realizó un estudio exploratorio-cualitativo durante el 2015. Los resultados del  estudio nos señalan que la mayoría de los entrevistados declaran como aspectos relevantes:  mantener relaciones cercanas y de largo plazo con sus clientes, integrarse en su cadena de  valor para ser un socio estratégico, poner mayor énfasis a la retención de clientes actuales  por sobre captar nuevos clientes, adoptar tecnologías de información (TI), entre otros. No  obstante, los resultados también muestran que todavía las acciones comerciales siguen  orientadas a la generación de ingresos en el corto plazo y el uso de TI apunta prácticamente  al almacenaje de datos en vez de gestión de conocimiento.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Conversatorio Virtual en SERNAC - Oportunidades Pro Consumidor, en tiempos de Pandemia

El día 9 de Septiembre, 2020 la profesora Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, fue invitada a exponer en la actividad organizada por SERNAC sobre Oportunidades P...

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.