PUBLICACIONES

La Importancia del Marketing Industrial para enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile

Revistas con Comité Editorial: La Importancia del Marketing Industrial para enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile

LESLIER VALENZUELA F.

2016 - Revista Economía & Administración - Enero 2016, Nº 165, Pp. 51-54

Abstract

El fin del súper ciclo del cobre está provocando repercusiones importantes en la  economía chilena, y particularmente, en el sector Business to Business (B2B). A raíz  de este fenómeno, surge la necesidad de implementar estrategias sólidas para las  empresas, que les permitan sobrellevar de la mejor manera el fin del súper ciclo. En este  escenario, el Marketing Industrial juega un rol esencial para que las empresas puedan  gestionar relaciones duraderas y rentables con los clientes estratégicos. Con el propósito  de saber si las empresas del sector B2B en Chile son conscientes de la importancia del  marketing industrial para mejorar la gestión de su cartera de clientes y lograr mejores  resultados, se realizó un estudio exploratorio-cualitativo durante el 2015. Los resultados del  estudio nos señalan que la mayoría de los entrevistados declaran como aspectos relevantes:  mantener relaciones cercanas y de largo plazo con sus clientes, integrarse en su cadena de  valor para ser un socio estratégico, poner mayor énfasis a la retención de clientes actuales  por sobre captar nuevos clientes, adoptar tecnologías de información (TI), entre otros. No  obstante, los resultados también muestran que todavía las acciones comerciales siguen  orientadas a la generación de ingresos en el corto plazo y el uso de TI apunta prácticamente  al almacenaje de datos en vez de gestión de conocimiento.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Mercado de franquicias creció 60% en Chile en cuatro años

El retorno para el franquiciado promedia los 25 meses. Con inversiones que van desde los US$1.200, el modelo se ha convertido en una alternativa real para aquellos que quieren empezar nuevos negoci...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.