PUBLICACIONES

Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas

Cap. Libro y Libros: Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas

CARLOS DEL VALLE., YESSICA GONZALEZ., MANUEL MIERES., DIEGO SANDOVAL ., DAVID CHAVEZ., MARIANELA DENEGRI., XIMENA OJEDA., MARIA ETCHEBARNE L.

2015 - Ediciones Universidad de La Frontera

Abstract

Al inicio del siglo XXI, más allá de los avances tecnológicos y de la creciente globalización del conocimiento, nos encontramos con sociedades más desiguales en las cuales el consumo se ha posicionado como el gran mecanismo de homogeneización social, constituyéndose en el mecanismo por el cual individuos y colectivos crean y re crean sus identidades. En este escenario, la información y el desarrollo de destrezas y actitudes que permitan regular la conducta personal y colectiva hacia un uso racional de recursos económicos escasos frente a un mercado creciente que presiona hacia el consumo en un medio ambiente en constante deterioro, son variables claves para la participación ciudadana eficaz frente a los cambios y sobresaltos de una economía frágil y profundamente interconectada. Frente a este contexto, el libro Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas, emerge de la profunda revisión y análisis de un grupo de docentes e investigadores sobre la urgente necesidad de incorporar la educación económica y financiera como una herramienta al servicio de distintos sectores de la sociedad. Como producto del trabajo sistemático en el Centro de Investigación en Psicología Económica y Consumo (CEPEC) de la Universidad de La Frontera, surge la necesidad de elaborar un texto que apoye la formación inicial docente para la inclusión de la educación económica y financiera, como un insumo de reflexión teórica y práctica didáctica que permita a los futuros profesores y profesoras, tomar posturas fundamentadas y desarrollar competencias pedagógicas para abordar estas temáticas con sus futuros alumnos, preparándolos para responder como ciudadanos informados y críticos frente a la presión de una sociedad de consumo cada vez más agresiva.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.