PUBLICACIONES

Análisis del Balance Financiero Externo de Chile

J. Nacional: Análisis del Balance Financiero Externo de Chile

JORGE SELAIVE C., ESTEBAN JADRESIC., SERGIO LEHMANN., ALVARO ROJAS., ALBERTO NAUDON .

2003 - Serie de Estudios Económicos, Banco Central - N° 7

Abstract

El objetivo de este documento es examinar el nivel y la evolución de los activos y pasivos externos de Chile. Se utiliza para ello la nueva información disponible de la Posición de Inversión Internacional (PII) de Chile, la cual presenta el balance de las tenencias de activos y pasivos financieros entre los agentes económicos residentes y no residentes en el país. El Banco Central de Chile (BCCH) publica esta información desde 2002, cumpliendo el compromiso establecido en las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD)1 del Fondo Monetario Internacional, el cual Chile adscribió desde su creación, en mayo de 1996. La información de la posición de inversión internacional de Chile muestra que la economía nacional ha experimentado un importante proceso de integración financiera con el resto del mundo. Los activos y pasivos externos del país han aumentado considerablemente desde la década pasada, llegando en 2002 a más de US$57 y US$83 mil millones respectivamente, con una posición de inversión internacional neta estable. Este proceso de integración financiera es consistente con la estrategia de apertura financiera y al comercio exterior que ha adoptado el país, así como con el importante desarrollo de su sistema financiero y de los fundamentos de la economía nacional.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.