PUBLICACIONES

Examen de las compensaciones y precios de suscripción en el mercado de derivados cambiarios chileno

J. Nacional: Examen de las compensaciones y precios de suscripción en el mercado de derivados cambiarios chileno

JORGE SELAIVE C., CARLOS ECHEVERRÍA., PARDO.

2009 - Documentos de Trabajo Banco Central - N° 71

Abstract

Esta breve nota entrega elementos para la discusión y entendimiento del funcionamiento del mercado cambiario chileno, haciendo uso de una base de datos única para el período enero 2007-junio 2008 que identifica múltiples características de las suscripciones de contratos forward de  monedas. Primero, se expone la evolución de las compensaciones asociadas a los contratos forward distinguiendo agentes y plazos. Se examinan las transferencias monetarias asociadas a las compensaciones por diferencias entre los precios de suscripción y la paridad efectiva al momento de vencimiento de los contratos. En este aspecto, las compensaciones generadas por las suscripciones cambiarias fueron positivas para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y negativas para el sector real. Segundo, se comparan los precios de suscripción, tanto de compra como de venta, de dichos contratos para los distintos agentes participantes del mercado, entregando luces respecto a eventuales discriminaciones de precios por parte de los market-makers. El examen evidencia que, si bien altas y representando en varias oportunidades alrededor del 3% del precio de suscripción interbancario comparable, no es posible observar diferencias persistentes que evidencien discriminación de precios. Finalmente, se examinan los márgenes de intermediación de bancos locales y externos, así como la evolución que estos han experimentado en lo reciente. Para ambos grupos de bancos, estos márgenes se ubican en promedio en torno a los 10 puntos base (pb). 

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Mercado de franquicias creció 60% en Chile en cuatro años

El retorno para el franquiciado promedia los 25 meses. Con inversiones que van desde los US$1.200, el modelo se ha convertido en una alternativa real para aquellos que quieren empezar nuevos negoci...

MPBD 2017: Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos

Este primer reporte se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing” en Chile, abordando temas especí...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.