PUBLICACIONES

Los determinantes del conocimiento del costo total de los avances en efectivo

ISI: Los determinantes del conocimiento del costo total de los avances en efectivo

PABLO FARÍAS N.

2017 - Trimestre Económico - Vol. 84. Nº 336. Pp 847-868

Abstract

Existe una amplia diferencia en el costo total de los avances en efectivo que se ofrecen en Chile. Un escaso conocimiento del costo total de los avances en efectivo indica un consumidor vulnerable que puede ser incapaz de estar al tanto de cuándo y con cual institución financiera adquirir un avance en efectivo. Este trabajo busca averiguar las características de los consumidores y de las instituciones financieras que pueden estar relacionadas a un mayor o menor conocimiento del costo total pagado en los avances en efectivo. Los resultados de una regresión logística jerárquica muestran que el bajo conocimiento del costo total pagado en los avance en efectivo está asociado a segmentos de consumidores que no usan el costo total del avance en efectivo como señal de calidad, los consumidores de mayor edad, las mujeres y los que no son clientes de la institución financiera que ofrece el avance en efectivo. Los resultados también sugieren que la publicidad del costo total pagado en los avances en efectivo es sólo efectiva para los consumidores con un bajo uso del costo total pagado como señal de calidad (efecto interacción). Las otras variables examinadas no fueron significativas.

Keywords

avance en efectivo; conocimiento del precio; costo total; créditos; tarjetas de crédito.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Profesora Soledad Etchebarne recibe Reconocimiento ASFAE 2017

La Asociación Nacional de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de Chile (ASFAE), otorgo el Reconocimiento ASFAE 2017 a la profesora Soledad ...

Sobre las aplicaciones de Inteligencia Artificial en los Negocios

En el mundo de la Big Data y la transformación digital, cada vez es mayor el número de empresas que busca en la Ciencia de Datos soluciones y herramientas para mantener y generar vent...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.