PUBLICACIONES

Los determinantes del conocimiento del costo total de los avances en efectivo

ISI: Los determinantes del conocimiento del costo total de los avances en efectivo

PABLO FARÍAS N.

2017 - Forthcoming - Trimestre Económico

Abstract

Existe una amplia diferencia en el costo total de los avances en efectivo que se ofrecen en Chile. Un escaso conocimiento del costo total de los avances en efectivo indica un consumidor vulnerable que puede ser incapaz de estar al tanto de cuándo y con cual institución financiera adquirir un avance en efectivo. Este trabajo busca averiguar las características de los consumidores y de las instituciones financieras que pueden estar relacionadas a un mayor o menor conocimiento del costo total pagado en los avances en efectivo. Los resultados de una regresión logística jerárquica muestran que el bajo conocimiento del costo total pagado en los avance en efectivo está asociado a segmentos de consumidores que no usan el costo total del avance en efectivo como señal de calidad, los consumidores de mayor edad, las mujeres y los que no son clientes de la institución financiera que ofrece el avance en efectivo. Los resultados también sugieren que la publicidad del costo total pagado en los avances en efectivo es sólo efectiva para los consumidores con un bajo uso del costo total pagado como señal de calidad (efecto interacción). Las otras variables examinadas no fueron significativas.

Keywords

avance en efectivo; conocimiento del precio; costo total; créditos; tarjetas de crédito.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

La transformación digital que viene

Cristián Maulén, Director del Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. ...

Los desafíos de la energía asequible no contaminante

Según el Informe de Sostenibilidad, “Chile y sus regiones, 2015”, del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN)...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.