PUBLICACIONES

Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas

ISI: Riesgo Percibido y La Actitud Hacia Las Marcas Privadas

SERGIO OLAVARRIETA S., PABLO FARÍAS N., PEDRO HIDALGO C., ENRIQUE MANZUR M.

2006 - Revista Latinoamericana de Administración - Nº 37, Pp 73-89

Abstract

El objetivo de este artículo es examinar el efecto que pueden tener las características de los consumidores y cómo estos evalúan el riesgo en la actitud hacia las marcas privadas. Usando un total de 300 entrevistas personales realizadas a la salida de seis supermercados se estima y testea un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que características individuales de los consumidores como la aversión al riesgo y la lealtad a la tienda tienen un efecto hacia la actitud a las marcas privadas, en el primer caso negativo y en el segundo, positivo. Del mismo modo, la pérdida social percibida presenta un efecto significativo negativo en la actitud hacia las marcas privadas. No se encuentra significación estadística para el efecto de la asociación precio-calidad, aunque el efecto está en la dirección negativa esperada. Estos resultados ratifican la importancia de la consideración del riesgo y su percepción en la gestión de marcas y en la predicción de la conducta de los consumidores.

Keywords

private label brands, perceived risk, risk aversion, perceived social loss, store loyalty, price-quality association. 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

La transformación digital que viene

Cristián Maulén, Director del Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. ...

Los desafíos de la energía asequible no contaminante

Según el Informe de Sostenibilidad, “Chile y sus regiones, 2015”, del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN)...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.