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Determinantes de la exposición cambiaria de las empresas Chilenas

J. Nacional: Determinantes de la exposición cambiaria de las empresas Chilenas

STUART HYDE., ERWIN HANSEN S.

2013 - Economia Chilena - Vol. 16, N° 3, Pp 70-88

Abstract

Muchos han sido los esfuerzos recientes dedicados a estudiar si los tipos de cambio afectan el valor de las empresas y en qué medida. La teoría indica que los tipos de cambio influyen en el valor de la empresa, y la opinión generalizada es que las fluctuaciones cambiarias tienen importantes consecuencias en la toma de decisiones financieras y en la rentabilidad de las empresas. No obstante, la evidencia empírica sugiere que el grado de exposición de las empresas no financieras es limitado, aunque realicen operaciones internacionales y cualquiera sea el nivel de competencia que enfrenten. Esto ha dado origen al llamado dilema de la exposición cambiaria (ver Bartram y Bodnar, 2007). En el contexto de un modelo teórico de empresas globales, Bartram et al. (2010) aportan evidencia empírica que racionaliza la existencia de este dilema. Empleando una amplia muestra de empresas fabriles de 16 países, identifican tres canales mediante los cuales las empresas globales mitigan su exposición al riesgo de variaciones del tipo de cambio. El primero es un canal de transmisión, por el cual las empresas traspasan a sus clientes los cambios en los costos por este concepto. El segundo es un canal operativo: las empresas cambian el lugar de sus operaciones con el objeto de mitigar el riesgo potencial. Por último, existe un canal de cobertura financiera, en que la empresa se protege utilizando productos financieros como, por ejemplo, deuda externa y derivados cambiarios. Los autores estiman que la exposición de las empresas se puede reducir en un 5 a 10% mediante cada uno de los primeros dos canales, y en un 40% con el tercero. Por lo tanto, pueden reducir el riesgo en cerca de 70% si utilizan los tres canales.

Keywords

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