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Gestión de recursos humanos en cooperativas chilenas: estudio de casos.

J. Internacional: Gestión de recursos humanos en cooperativas chilenas: estudio de casos.

EDUARDO ACUÑA A.

2005 - Unircoop, Universidad de Sherbrooke, Canadá - Vol. 3, Nº1, Pp 133 – 158

Abstract

Este trabajo consiste en un estudio de tres casos de cooperativas chilenas donde se analiza y compara la gestión de recursos humanos. Se plantea un marco teórico que en su aspecto principal destaca cómo las organizaciones pueden conseguir una ventaja competitiva en sus estrategias al distinguirse en la forma en que se organiza y administra la fuerza de trabajo. Se presentan antecedentes sobre los grupos responsables de la gestión de recursos humanos en las tres cooperativas, posición y autoridad en las estructuras, nivel de profesionalización y sus contribuciones en el plano estratégico y operativo. Se detallan las políticas y procedimientos de las cooperativas en materia de reclutamiento, selección y contratación; remuneraciones e incentivos; descripción y evaluación de cargos; desarrollo de carrera; evaluación del desempeño; capacitación y relaciones laborales. Especialmente en dos de las cooperativas estudiadas se aprecia que la gestión de los recursos humanos tiene un papel trascendente para la implementación de las estrategias. El estudio se realizó en el período marzo-agosto 2004.Este trabajo consiste en un estudio de tres casos de cooperativas chilenas donde se analiza y compara la gestión de recursos humanos. Se plantea un marco teórico que en su aspecto principal destaca cómo las organizaciones pueden conseguir una ventaja competitiva en sus estrategias al distinguirse en la forma en que se organiza y administra la fuerza de trabajo. Se presentan antecedentes sobre los grupos responsables de la gestión de recursos humanos en las tres cooperativas, posición y autoridad en las estructuras, nivel de profesionalización y sus contribuciones en el plano estratégico y operativo. Se detallan las políticas y procedimientos de las cooperativas en materia de reclutamiento, selección y contratación; remuneraciones e incentivos; descripción y evaluación de cargos; desarrollo de carrera; evaluación del desempeño; capacitación y relaciones laborales. Especialmente en dos de las cooperativas estudiadas se aprecia que la gestión de los recursos humanos tiene un papel trascendente para la implementación de las estrategias. El estudio se realizó en el período marzo-agosto 2004.

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