PUBLICACIONES

Contabilidad Financiera

Cap. Libro y Libros: Contabilidad Financiera

JOSÉ OLIVARES R.

2019 - Edición Digital - ISBN 978-956-9197-95-6

Abstract

La motivación de escribir este libro surge de mi experiencia académica en el área financiera – contable en diversas universidades y del interés de transmitir estos conocimientos en una forma organizada en un texto formal, dado los cambios contables introducidos a partir de las normas internacionales aplicadas en el país desde el 2008. Todas las decisiones tomadas por una empresa se deben registrar contablemente y presentar numéricamente los efectos de esas decisiones. Analistas financieros, bancos, accionistas y la propia administración de la empresa evaluarán el desempeño logrado en ventas y ganancias operacionales sobre la base de los recursos administrados. Por ejemplo, la implementación de un plan de marketing tendrá como efecto esperado un incremento de las ventas, sin embargo, la empresa medirá si el plan comercial fue exitoso o no, a través de la utilidad operacional. Por otro lado, la adquisición de nuevas maquinarias para reducir los costos de fabricación impactará en menores costos del inventario y costo de venta. Lo relevante será evaluar si la inversión efectuada es compensada con un determinado incremento en el resultado operacional. La obtención de un préstamo bancario conlleva registrar no solo la deuda del acreedor, sino también los gastos financieros que se generan, de tal forma, de planificar el efectivo necesario para pagar las cuotas del crédito en cada período. Todas estas transacciones requieren de un sistema contable que refleje los saldos de las obligaciones, de los bienes que se tienen y de los resultados en ventas y ganancias que se producen. Estos son algunos ejemplos que destacan la relevancia de comprender el lenguaje financiero - contable.

Keywords

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.