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¿Está el sector B2B en Chile fomentando la colaboración entre los Stakeholders para responder a los desafíos futuros?

Revistas con Comité Editorial: ¿Está el sector B2B en Chile fomentando la colaboración entre los Stakeholders para responder a los desafíos futuros?

LESLIER VALENZUELA F.

2019 - Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile

Abstract

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que la economía chilena vivirá un mejor contexto internacional y un mayor dinamismo este 2018, con una tasa de crecimiento del 3,3%. Ahora bien, el organismo también sostiene que persisten desafíos que pueden afectar la consolidación del crecimiento en el mediano y largo plazo siendo necesario tomar diversas medidas políticas, económicas y sociales, como incentivar las asociaciones público-privadas, la generación de redes inter-organizacionales y ampliar los mecanismos de cooperación internacional (CEPAL, 2017).   En esta línea, el sistema de cooperación de Chile aún presenta nodos críticos tanto a nivel estructural como de gestión, que dificultan el desarrollo eficiente y efectivo de las actividades de cooperación (Urrutia, 2016). Esto resulta preocupante puesto que la colaboración inter-organizacional se reconoce como necesaria para complementar las actividades internas de las organizaciones. De hecho, la evidencia empírica sobre este tema identifica una asociación positiva entre cooperación y productividad organizacional (Robin y Schubert, 2013).   La colaboración se define como un tipo de integración entre organizaciones que ofrece altos niveles de transparencia y sinergias (Emden et al., 2006). Es decir, la colaboración se refiere a la capacidad de dos o más partes para comunicarse, coordinar actividades y compartir una misión como equipo. Estudios han demostrado que para que los proyectos de cambio tengan incidencia estratégica, es decir, exista una relación positiva entre los esfuerzos de desarrollo y los resultados del negocio, se debe colaborar con otros agentes de interés (Faems, Van Looy & Debackere, 2005).   En este contexto y considerando la matriz productiva chilena, cobra especial relevancia el sector industrial o Business to Bussines (B2B) para la subsistencia de sus economías (CEPAL, 2016). Bajo este contexto, diseñar e implementar estrategias de crecimiento económico se torna crucial, donde el incrementar las ganancias no solo dependa de la fortaleza de los productos o servicios que se ofrecen, sino que también de la claridad e impacto de las estrategias de marketing y relacionamiento (Blaney, 2012; Deloitte, 2015).   En este sentido, el rol de Marketing Industrial, entendido como la creación y administración de relaciones de beneficio mutuo entre organizaciones y actores a través del flujo de bienes y servicios que producen otros bienes y servicios o que facilitan la operación de una organización (Hague, P., Hague, N. & Harrison, 2013), yace en la generación de estrategias sólidas e innovadoras para la gestión de clientes y la creación de ventajas competitivas sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de las sociedades y empresas latinoamericanas (Godin, 2008; Schmidt, Sarangee & Montoya, 2009; Fløysand & Jakobsen, 2010; Weerawardena, 2003).   Para leer el articulo completo puede visitar el siguiente link: http://amddchile.com/esta-el-sector-b2b-en-chile-fomentando-la-colaboracion-entre-los-stakeholders-para-responder-a-los-desafios-futuros/

Keywords

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