PUBLICACIONES

Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales

J. Internacional: Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales

SERGIO OLAVARRIETA S., PEDRO HIDALGO C., PABLO FARÍAS N.

2006 - Hitos de Ciencias Económico Administrativas - Vol. 12, N° 32, Pp 9-16

Abstract

Objetivo: Determinar si el etiquetado de los productos de marcas privadas influye en la percepción de los consumidores, y observar si causa dilución a las marcas nacionales. Material y métodos: Se realizó un estudio de mercado en el que se seleccionaron dos categorías de productos: bebidas de cola y pasta de dientes. Para la realización de la investigación se utilizó una muestra de 120 individuos. Resultados: En la actualidad las marcas privadas están adquiriendo cada vez mayor importancia. Sin embargo, las marcas privadas no han estado exentas de problemas, siendo acusadas de imitar a las marcas nacionales en distintas categorías de productos, imitando principalmente diseños de envases y etiquetados. Lo anterior ha provocado un gran número de disputas legales entre las cadenas minoristas y los productores. Conclusiones: Es posible concluir que la copia en el etiquetado trae beneficios a los productos de marcas privadas ya que los consumidores perciben de mejor forma la marca privada que copia a la marca nacional.

Keywords

Mercadotecnia, dilución, marcas privadas, marcas propias, etiquetado 

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.