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Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales

J. Internacional: Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales

SERGIO OLAVARRIETA S., PEDRO HIDALGO C., PABLO FARÍAS N.

2006 - Hitos de Ciencias Económico Administrativas - Vol. 12, N° 32, Pp 9-16

Abstract

Objetivo: Determinar si el etiquetado de los productos de marcas privadas influye en la percepción de los consumidores, y observar si causa dilución a las marcas nacionales. Material y métodos: Se realizó un estudio de mercado en el que se seleccionaron dos categorías de productos: bebidas de cola y pasta de dientes. Para la realización de la investigación se utilizó una muestra de 120 individuos. Resultados: En la actualidad las marcas privadas están adquiriendo cada vez mayor importancia. Sin embargo, las marcas privadas no han estado exentas de problemas, siendo acusadas de imitar a las marcas nacionales en distintas categorías de productos, imitando principalmente diseños de envases y etiquetados. Lo anterior ha provocado un gran número de disputas legales entre las cadenas minoristas y los productores. Conclusiones: Es posible concluir que la copia en el etiquetado trae beneficios a los productos de marcas privadas ya que los consumidores perciben de mejor forma la marca privada que copia a la marca nacional.

Keywords

Mercadotecnia, dilución, marcas privadas, marcas propias, etiquetado 

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