PUBLICACIONES

Efectividad del placement en las películas: Un estudio de los consumidores chilenos

Seminario: Efectividad del placement en las películas: Un estudio de los consumidores chilenos

Felipe Yáñez W. / Leslier Valenzuela F.

2013

Abstract

El presente estudio indaga sobre la efectividad del placement en películas, y su influencia en las memorias explícita e implícita de consumidores chilenos. Se realiza un estudio con 205 universitarios, 91 hombres y 114 mujeres, quienes son expuestos a extractos de películas que contienen uno de los tres tipos de placement visuales: (1) marcas conectadas con la historia, (2) usadas por un personaje principal y (3) parte del fondo. Luego, con un cuestionario se miden dos tareas cognitivas, recuerdo espontáneo y de reconocimiento, que representan el efecto en la memoria explícita (recuperación consciente), y una tarea conductual de intención de compra, que representa el efecto en la memoria implícita (recuperación automática). Los resultados indican, que la información fundamental en una escena, se activa en el nivel más alto de la memoria explícita. Es así como los participantes expuestos al placement (1) obtuvieron tasas de recuerdo y reconocimiento superior al (2), y este, tasas superiores en tarea de recuerdo, al (3). En cuanto al efecto en la memoria implícita, el placement produce un incremento en la intención de compra en comparación al grupo de control. Asimismo, se identifica una influencia mayor del placement (2), en comparación al placement (3).

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.