PUBLICACIONES

Efectividad del placement en las películas: Un estudio de los consumidores chilenos

Seminario: Efectividad del placement en las películas: Un estudio de los consumidores chilenos

Felipe Yáñez W. / Leslier Valenzuela F.

2013

Abstract

El presente estudio indaga sobre la efectividad del placement en películas, y su influencia en las memorias explícita e implícita de consumidores chilenos. Se realiza un estudio con 205 universitarios, 91 hombres y 114 mujeres, quienes son expuestos a extractos de películas que contienen uno de los tres tipos de placement visuales: (1) marcas conectadas con la historia, (2) usadas por un personaje principal y (3) parte del fondo. Luego, con un cuestionario se miden dos tareas cognitivas, recuerdo espontáneo y de reconocimiento, que representan el efecto en la memoria explícita (recuperación consciente), y una tarea conductual de intención de compra, que representa el efecto en la memoria implícita (recuperación automática). Los resultados indican, que la información fundamental en una escena, se activa en el nivel más alto de la memoria explícita. Es así como los participantes expuestos al placement (1) obtuvieron tasas de recuerdo y reconocimiento superior al (2), y este, tasas superiores en tarea de recuerdo, al (3). En cuanto al efecto en la memoria implícita, el placement produce un incremento en la intención de compra en comparación al grupo de control. Asimismo, se identifica una influencia mayor del placement (2), en comparación al placement (3).

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.