PUBLICACIONES

Efecto de Cambios de Gerentes Generales y Presidentes de Directorio en el Valor de la firma para el Mercado Chileno Período 2001 - 2011

Seminario: Efecto de Cambios de Gerentes Generales y Presidentes de Directorio en el Valor de la firma para el Mercado Chileno Período 2001 - 2011

Angel Roca V. / Marcelo Gonzalez A.

2013

Abstract

Esta investigación estudia el impacto que genera en el mercado bursátil, medido a través del precio de las acciones y el volumen transado, un cambio de gerente general (CEO) o de presidente del directorio. Específicamente las hipótesis que se buscan probar en la investigación son las siguientes: (1) El cambio del CEO o presidente del directorio afecta el valor de la firma, 2) El anuncio de un sucesor altera el efecto del cambio y 3) Si el CEO o presidente del directorio “sale” de la firma, es mayor el efecto. Para analizar estas hipótesis se utiliza la metodología de estudio de eventos , en ventanas de 11 días. Se encuentra que la hipótesis 1) se cumple, ya que se generan retornos anormales dados los cambios de CEO y presidente del directorio. La hipótesis 2) también se cumple: El anuncio de sucesor, dado el efecto monitoreo, produce un efecto positivo en el caso de CEO, mientras que el no anuncio uno negativo, mientras que para el cambio de presidente del directorio, el anuncio es negativo pero no significativo, y el no anuncio es positivo. Finalmente, la hipótesis 3) no se cumple.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.