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El efecto del idioma en las marcas.

Seminario: El efecto del idioma en las marcas.

Patricio Olivares V. / Eduardo Torres M.

2013

Abstract

Esta tesis se basa en que la globalización y el encadenamiento productivo hacen difícil establecer el origen territorial de una marca. Por otra parte, las empresas han comenzado a utilizar una herramienta, que guarda relación con el uso de idiomas en la construcción del nombre de marca. En este sentido, investigaciones apuntan a que hay relación entre el posicionamiento de los países en la mente del individuo y todas las características que se asignan a una marca que utiliza el idioma de este país en su nombre. Las investigaciones son numerosas, pero son europeas y norteamericanas principalmente, y sobre todo en el ámbito de los productos. Los servicios, por otra parte, cuentan con un menor foco científico, aun cuando se han transformado en uno de los sectores más importantes de las economías actuales. Por lo que este estudio analiza las percepciones respecto a la imagen país, el efecto de los idiomas en las marcas, tanto cuando son congruentes como incongruentes, así como en diferentes calificaciones respecto a las características de los servicios. Finalmente, los hallazgos apuntan a que efectivamente la imagen país tiene impacto y que los atributos asignados a esto países se transfieren a marcas, por medio del idioma.

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