PUBLICACIONES

Estrategias en Responsabilidad Social Empresarial y su influencia en la reputacioón corporativa y los resultados financieros. Estudio a nivel de sectores en Chile

Seminario: Estrategias en Responsabilidad Social Empresarial y su influencia en la reputacioón corporativa y los resultados financieros. Estudio a nivel de sectores en Chile

Francisco Villegas P. / Leslier Valenzuela F.

2013

Abstract

El objetivo fundamental de esta investigación es analizar si la implementación de prácticas en responsabilidad social incide sobre la reputación corporativa y el valor de la empresa. Para una muestra de 55 empresas chilenas, nuestros resultados se pueden clasificar dentro de dos categorías de análisis. El primer análisis cualitativo a través de un análisis de contenido busca identificar las dimensiones relevantes que utilizan las empresas bajo estudio en Chile y su influencia en la reputación corporativa y el segundo un análisis cuantitativo busca determinar la influencia de estas dimensiones en los resultados financieros. El estudio cualitativo revela que existen diferencias intra e intersectorialmente respecto a las dimensiones que contemplan las empresas en sus estrategias de RSE como también en el efecto en los resultados financieros para las empresas que realizan acciones en las cuatro dimensiones: social, ética, medioambiental, colaboradores. Se observa que la aplicación de estas dimensiones influiría en el rendimiento anual de las acciones (RA) y en el Market to book (MTB), mientras que el crecimiento de las ventas (CRECVENT) estaría influenciado por las dimensiones de ética y colaboradores.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.