PUBLICACIONES

Factores internos y externos que afectan el precio de las acciones : estudio del mercado chileno

Seminario: Factores internos y externos que afectan el precio de las acciones : estudio del mercado chileno

Matías Gajardo S.,Felipe Quaasssdorff M. / Jose Ruiz V.

2014

Abstract

Los modelos que buscan explicar las variaciones del precio de las acciones han sido cubiertos por la literatura desde hace m as de 50 a~nos. Uno de los m etodos estudiados es el APT multifactorial. Sin embargo, la mayor a de estos estudios no incorporan informaci on a nivel de los fundamentos de cada empresa. En este trabajo se utiliz o un modelo APT con multifactores para el caso de Chile incluyendo dos ratios nancieros de las empresas, con el objetivo de apreciar si las principales acciones del mercado chileno se mueven por variables macroecon omicas y adem as por sus fundamentos y resultados trimestrales. La metodolog a de este trabajo consisti o en un modelo simple de MCO el que es corregido en caso de presentar heterocedasticidad o autocorrelaci on de orden 1. Adem as el modelo constar a de 10 versiones distintas para cada acci on diferenciando la temporalidad, la variable de mercado y un an alisis por subperiodos. Los resultados del trabajo mostraron que nuestro modelo muestra tener una mejor bondad de ajuste que otros estudios realizados para Chile y las variables tienden a ajustarse bien en su conjunto, sin embargo, no se pudieron apreciar patrones comunes de casi ninguna variable independiente utilizada a lo largo de todas las acciones. Tambi en se realiz o una comparaci on con el modelo de CAPM utilizando el criterio de informaci on Akaike, en donde s olo 4 acciones de 23 mostraron que nuestro modelo ten a un mejor criterio. En conclusi on, debido a la complejidad de elaborar un APT multifactorial, es preferible utilizar un modelo CAPM para el caso chileno dado la poca signi cancia de las variables macroecon omicas y de fundamentos. Se recomienda que para futuros estudios se analicen m as en detalle los patrones comunes a nivel industrial para mejorar la informaci on en la toma de decisiones de los inversionistas.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Conversatorio Virtual en SERNAC - Oportunidades Pro Consumidor, en tiempos de Pandemia

El día 9 de Septiembre, 2020 la profesora Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, fue invitada a exponer en la actividad organizada por SERNAC sobre Oportunidades P...

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.