PUBLICACIONES

Grupos estratégicos en el mercado universitario chileno

Seminario: Grupos estratégicos en el mercado universitario chileno

Luis Araya C. / Sergio Olavarrieta S.

2009

Abstract

En este estudio se examina empíricamente la situación actual del mercado universitario chileno, utilizando la teoría de grupos estratégicos, por cuanto este enfoque se apoya en el hecho de que la similitud de las empresas del grupo (universidades) se produce por el grado de semejanza en ciertas variables estratégicas de las empresas que lo componen y del ámbito de actuación de estas empresas en el mercado y de sus compromisos de recursos. En primer lugar se revisa la literatura de grupos estratégicos y algunos trabajos que han adoptado metodologías similares para examinar grupos estratégicos en diversos sectores. En la siguiente sección se aborda una revisión del sector de educación universitaria en Chile. En función de estas contribuciones se identifican las principales dimensiones y variables para agrupar a las distintas universidades. En la cuarta sección se presenta la metodología utilizada para obtener los grupos estratégicos. En la quinta sección se analiza la relación entre las variables estratégicas encontradas y el desempeño de las universidades, para concluir en la sección final estableciendo las principales implicancias de este estudio para la literatura estratégica en el área de educación superior, así como implicancias para la práctica y políticas públicas.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.