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Herramientas Publicitarias usadas en medios digitales por marcas de alimentos infantiles y juveniles en Chile: Análisis de contenido de plataformas 1.0 y 2.0

Seminario: Herramientas Publicitarias usadas en medios digitales por marcas de alimentos infantiles y juveniles en Chile: Análisis de contenido de plataformas 1.0 y 2.0

Mauricio Sepúlveda M. / Rodrigo Uribe B.

2012

Abstract

El presente documento detalla la realización de un análisis de contenido de los sitios web pertenecientes a las marcas de compañías que comercializan alimentos en el país y que enfocan su comunicación hacia segmentos de niños y adolescentes por medio del soporte digital, buscando comprender las herramientas utilizadas en las plataformas 1.0 y 2.0 además de entender las diferencias entre ambas. Los sitios oficiales y Fan Pages de Facebook de veinticinco marcas fueron examinados. La investigación arroja dos hallazgos de suma relevancia. En primer lugar, la comunicación desarrollada por parte de las marcas de alimentos a menores de edad se caracteriza por seguir una estrategia de comunicación periférica, es decir basada en las experiencias que puedan generarse entre ellas y los niños. En segundo lugar, existe un subdesarrollo de la plataforma 2.0 como medio de comunicación de marketing. Finalmente, los hallazgos plantean la necesidad de entender los efectos de la comunicación digital hacia los niños, a pesar de la dificultad de aislar el efecto de las otras acciones de marketing realizadas por las marcas.

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