PUBLICACIONES

Más allá de los incentivos: normas sociales y normas mercantiles

Seminario: Más allá de los incentivos: normas sociales y normas mercantiles

Mauricio Klaber A. / Enrique Manzur M.

2012

Abstract

El presente estudio se centra en el ser humano y en la forma irracional de su comportamiento en el diario vivir, estos comportamientos son muy interesantes de investigar y de hecho forman una disciplina completa del marketing denominada conducta del consumidor. Un ejemplo claro de aquellas irracionalidades son los conceptos de “normas sociales” y “normas mercantiles”, que aluden a que las personas en situaciones similares se comportan en forma diferente simplemente por el hecho de estar condicionadas a una de las normas antes mencionadas. En esta investigación el autor analiza ambas normas en Chile, ocupando alumnos universitarios como la principal fuente de información. Este trabajo no solo busca entender el comportamiento real de las personas sino que también busca comprender si este va en la misma línea que sus actitudes, en otras palabras se contrasta lo que las personas dicen que hacen con lo que realmente hacen. Finalmente, en términos generales los resultados mostraron que la gente entiende intuitivamente las normas sociales y normas mercantiles, ya que las actitudes con los comportamientos van en la misma dirección y esto se sustenta en que los resultados de las hipótesis en los dos estudios realizados mostraron las mismas tendencias.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

La importancia de la aplicación de innovación en las empresas para detectar oportunidades

La investigación plantea que la selección de mejores proyectos; la integración de grupos de interés externos y el desarrollo de políticas de incentivo al riesgo, ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.