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Modelo de cuatro factores de retorno en el mercado accionario chileno.

Seminario: Modelo de cuatro factores de retorno en el mercado accionario chileno.

Marcela Urbina E. / Arturo Rodriguez P.

2009

Abstract

El objetivo del presente trabajo es testear el modelo de cuatro factores (Carhart 1997) en el mercado accionario chileno. Para esto se utiliza la metodología de L’Her, Masmoudi y Suret (2003) usada en el mercado canadiense, que consiste en aplicar el modelo de tres factores de Fama y French (1993) agregando un cuarto factor, el factor momentum. Los resultados muestran que en el mercado accionario chileno el premio más importante es el de mercado con un 1,14 mensual, seguido de lejos por momentum y ratio VL/VM que exhiben premios de 0,0217 y 0,01, respectivamente. En cuanto a tamaño, a diferencia de lo observado en mercados desarrollados, el premio es a favor de las empresas de mayor capitalización bursátil por lo que el coeficiente de la variable utilizada para medir el efecto tamaño, PMGr, es negativo, igual a -0,0176. Todas las variables calculadas por el modelo son significativas. Este modelo explica mejor el exceso de retornos accionarios debido a que, al contrario de lo que sucede en el modelo de tres factores y CAPM, la constante no es significativa.

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