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Niños y publicidad de alimentos: Un análisis de contenido para el caso de Chile

Seminario: Niños y publicidad de alimentos: Un análisis de contenido para el caso de Chile

Sabrina Muñoz G. / Rodrigo Uribe B.

2013

Abstract

El presente estudio pretende hacer dos aportes, en primer lugar abordar desde el punto de vista ejecucional el contenido de los mensajes publicitarios dirigidos a niños y, en segundo lugar, entregar datos acerca de la frecuencia de la publicidad de cada categoría de productos alimenticios. En una muestra de 361 avisos comerciales transmitidos en horario infantil, 86 avisos publicitarios resultaron corresponder a alimentos y bebidas. Estos se clasificaron por categoría, subcategoría, destinatario del mensaje, por apelaciones empleadas, por actividad realizada por el protagonista del aviso y por otros aspectos ejecucionales. Se llegó a conclusiones interesantes en cuanto a las apelaciones que emplea cada subcategoría de producto y a las diferencias que existen entre los avisos destinados a los niños y los avisos destinados a los padres de estos. Esto fue fundamental, pues se encontró que a pesar de ser programación pensada en los más pequeños, la mayoría de los avisos van dirigidos a un público adulto. Igual que en estudios previos se encontró que “Entretención” es la apelación más empleada en publicidad infantil, seguida de “performance del producto”, de “Sabor/olor/gusto” y de “Contexto social”, pero en distintas proporciones, dependiendo la subcategoría de estudio y de los destinatarios del mensaje.

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