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Patrones y estrategias de internacionalización de empresas multilatinas

Seminario: Patrones y estrategias de internacionalización de empresas multilatinas

José Tomás Cruz I.,María Francisca Silva S.,Magdalena Schmidt G. / Erich Spencer R.

2015

Abstract

Los cambios políticos y económicos que llevaron a estabilizar Latinoamérica en el siglo XIX, sentaron un precedente para que de a poco las grandes corporaciones autóctonas de América Latina –que antes eran locales– hayan adquirido fuerza para poder salir de su mercado natural y sean ahora verdaderas multinacionales que están desafiando a empresas de todo el mundo que han sido históricamente exitosas. La receta que han utilizado estas empresas originarias de Latinoamérica, comúnmente llamadas “multilatinas” no ha sido estudiada en profundidad. No está claro si entre ellas usaron mecanismos similares, o bien si estos mecanismos son los que usualmente han usado multinacionales provenientes de otras regiones, o son totalmente nuevos. Bajo esta misma línea, el presente trabajo busca determinar si ha habido patrones comunes en la salida a mercados externos de las numerosas multilatinas provenientes de distintos países. Para lo que se plantea, se analizan distintos aspectos, que en general están contenidos dentro de cuatro ejes que establecen Daniels, Radebaujh y Sullivan en su libro “International Business: Environments & Operations”, en el año 2010, para la internacionalización de las multinacionales. Para lo anterior, se hace una importante búsqueda de información secundaria, que en general se actualiza, compila y complementa con datos obtenidos de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, además de datos reales de empresas, que son adaptados y aplicados según los requerimientos de esta investigación. En un principio se realiza una contextualización y caracterización de las multilatinas en general y los acontecimientos por los que pasaron, para luego dar paso a los factores que rodean su proceso de internacionalización, los cuales se analizan en torno a datos reales, tanto históricos como actuales. Además se analizan casos particulares de empresas que pertenecen a la clasificación de “multilatinas”. Frente a lo anterior, se logró apreciar que (1) el proceso de internacionalización de Latinoamérica no ha sido paralelo en todos los países, (2) no parece haber un patrón común en el modo de entrada a elegir por todas las multilatinas, aunque las exportaciones son lo más ampliamente usado tanto ahora como en el pasado, (3) la inversión extranjera directa proveniente de Latinoamérica si bien es creciente, es baja frente a otras regiones, (4) hay cierta concordancia entre la semejanza entre países y el destino de las operaciones latinoamericanas en el extranjero, (5) las multilatinas ya existentes han aumentado fuertemente su presencia en el extranjero, con una clara preferencia por algunos destinos y (6) las multilatinas tienen cierta tendencia a emplear similares métodos de organización y control de las diversas operaciones que mantienen en los países extranjeros.

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