PUBLICACIONES

Percepción congnitiva de los usuario(a)s con relación a las prácticas de responsabilidad social empresarial y su influencia sobre la reputación corporativa : estudio aplicado al sector pymes en Chile

Seminario: Percepción congnitiva de los usuario(a)s con relación a las prácticas de responsabilidad social empresarial y su influencia sobre la reputación corporativa : estudio aplicado al sector pymes en Chile

Gustavo Rosenthal C. / Leslier Valenzuela F.

2015

Abstract

Mucho se habla hoy en día en Chile de cómo poder evolucionar de un país dependiente del sector de producción primaria, lo esencial que es el cobre para el país es de conocimiento público, a uno donde los sectores de producción primario y secundario tengan tanta o más importancia, actualmente este proceso se encuentra en pleno desarrollo y se puede ver como lo sectores con mayor dinamismo hoy en día son los de Intermediación Financiera, Minería y la Manufactura Minera. Por el contrario, los con retroceso son la pesca y la agricultura.1 Todo esto proyectando a Chile como un país a punto de alcanzar el tan deseado desarrollo. En este camino es donde el emprendimiento y la creación de empresas forma parte vital además de que y es por aquello que los gobiernos de turno desde hace ya algunos años ha hecho innumerables esfuerzos en poder mejorar el clima y condiciones que atraigan a nuevos y potenciales emprendedores al mercado con nuevas ideas y proyectos además de que las políticas orientadas a flexibilizar la entrada de nuevos actores y de la mano al aumento de la competitividad, generan mercados de menor concentración.. En esta línea se trabajó en poder disminuir ostensiblemente los plazos que requería la constitución legal de una empresa pasando de un promedio de 22 a, bajo ciertas condiciones, tan solo un día, de hecho el proyecto se denominó “Constitución de empresas en un día”2, a esto se suman iniciativas como determinar que el año 2012 fuera declarado como el “Año del Emprendimiento” tiempo donde se llevaron a cabo diversas ferias, charlas, actividades y iniciativas enfocadas en dar a conocer y facilitar el emprendimiento en el país. La importancia de las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) no radica solo en ello sino que, a pesar de que en términos monetarios no son el mayor actor, generan el 18,8% del valor agregado de ventas versus un 79,2% de las grandes empresas, son un actor bastante importante en la creación de empleos ya que hoy en día son responsables de más del 38,2% del empleo a nivel nacional.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.