PUBLICACIONES

Reputación corporativa y efecto halo: su influencia sobre la respuesta de los consumidores frente a una crisis.

Seminario: Reputación corporativa y efecto halo: su influencia sobre la respuesta de los consumidores frente a una crisis.

Angelica Carrasco S. / Rodrigo Uribe B.

2012

Abstract

El principal aporte de esta investigación es que en Chile no se han realizado estudios que demuestren la existencia del efecto halo, en este caso se estudia su origen producto de una reputación previa favorable y bajo el contexto de una situación de crisis. El experimento utilizó tres tipos de estímulos asignados aleatoriamente a tres grupos de personas, allí se les indicó que la crisis de la empresa fue originada por un error de tipo humano, técnico o incierto. Los resultados demostraron la presencia del efecto halo, ya que las puntuaciones de reputación post crisis fueron similares tanto para el grupo que tenía el estímulo de error humano como técnico. Esto apoya la idea que el efecto halo actúa como un escudo protegiendo de mayores daños en la reputación. Además, los resultados de responsabilidad asignada por la crisis fueron similares para los tres grupos, lo que nos dice que aquellos encuestados que recibieron el estímulo de error de origen incierto no actuaron pensando que fue un error humano, sino técnico, hecho que reafirma la existencia del efecto halo.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Conversatorio Virtual en SERNAC - Oportunidades Pro Consumidor, en tiempos de Pandemia

El día 9 de Septiembre, 2020 la profesora Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, fue invitada a exponer en la actividad organizada por SERNAC sobre Oportunidades P...

Corrupción en Startups. Lecciones para el Ecosistema de Innovación Chileno

Cuando hablamos de empresas startups la mayoría de los casos pensamos en jóvenes idealistas, expertos en alguna tecnología, impulsados por desarrollar nuevos productos y servic...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.