PUBLICACIONES

Reputación corporativa y efecto halo: su influencia sobre la respuesta de los consumidores frente a una crisis.

Seminario: Reputación corporativa y efecto halo: su influencia sobre la respuesta de los consumidores frente a una crisis.

Angelica Carrasco S. / Rodrigo Uribe B.

2012

Abstract

El principal aporte de esta investigación es que en Chile no se han realizado estudios que demuestren la existencia del efecto halo, en este caso se estudia su origen producto de una reputación previa favorable y bajo el contexto de una situación de crisis. El experimento utilizó tres tipos de estímulos asignados aleatoriamente a tres grupos de personas, allí se les indicó que la crisis de la empresa fue originada por un error de tipo humano, técnico o incierto. Los resultados demostraron la presencia del efecto halo, ya que las puntuaciones de reputación post crisis fueron similares tanto para el grupo que tenía el estímulo de error humano como técnico. Esto apoya la idea que el efecto halo actúa como un escudo protegiendo de mayores daños en la reputación. Además, los resultados de responsabilidad asignada por la crisis fueron similares para los tres grupos, lo que nos dice que aquellos encuestados que recibieron el estímulo de error de origen incierto no actuaron pensando que fue un error humano, sino técnico, hecho que reafirma la existencia del efecto halo.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), rea...

¿Se han agotado los Recursos Naturales de Chile?

El 18 de mayo de 2020 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, es decir, hemos agotado como país los recursos naturales que tenemos ...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.