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Simbolismo del sonido y efectos de las fuentes tipográficas en los nombres de marca

Seminario: Simbolismo del sonido y efectos de las fuentes tipográficas en los nombres de marca

Catalina Sáez M. / Eduardo Torres M.

2013

Abstract

La presente investigación es de carácter experimental y se enfoca primordialmente en dos factores que constituyen los nombres de marca; la sonoridad de estos (simbolismo del sonido) y la gráfica del escrito (efectos de la tipografía). Existen diversos factores que influyen en que las construcción de marca, el nombre es sólo uno entre muchos, sin embargo destaca por determinar la forma en que los consumidores conocerán a la empresa y sus productos. Así, mediante 3 experimentos realizados a estudiantes de carreras de negocios, se logra probar que existen destacables efectos de la representación escrita de los nombres de marcas –por las fuentes tipográficas en que se presentan- sobre los mensajes o asociaciones que los consumidores perciben. En tal caso, es posible manipular estos atributos en los nombres de marca para influir en que lo que la marca comunique a través de estos se acerque a las características deseables para su categoría de productos. Todo esto plantea nuevos desafíos para el marketing, donde la decisión del nombre de marca ya no podrá ser azarosa, sino que cuidada y reflexionada, para así sacar provecho a cada una de los factores estéticos y semánticos que el nombre nos pueda aportar.

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