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Un Estudio sobre la Cultura Nicaragüense y su Impacto en las comunicaciones de Marketing: Aplicación de las Dimensiones Culturales de Hofstede

Seminario: Un Estudio sobre la Cultura Nicaragüense y su Impacto en las comunicaciones de Marketing: Aplicación de las Dimensiones Culturales de Hofstede

María Quezada M. / Rodrigo Uribe B.

2012

Abstract

Dado que los mercados y su comportamiento son parte de la herencia cultural de una nación, las actividades de marketing de las empresas multinacionales son fuertemente condicionadas por los patrones culturales de las diversas sociedades. Este estudio se enfocó en determinar las características de la cultura nicaragüense y su impacto en las comunicaciones de marketing. El valor principal de esta investigación radica en la generación de información de primera mano sobre la cultura de Nicaragua, ya que hasta la fecha no existen investigaciones, de dominio público, que aborden esta problemática en este país americano. Se aplicó el modelo de las dimensiones culturales propuesto por Hofstede (1980, 1991) a un total de 450 personas nicaragüenses, pertenecientes a diversos sectores productivos del país. El análisis de sus respuestas permitió caracterizar el perfil cultural de Nicaragua, en cinco dimensiones: Distancia al Poder, Individualismo, Masculinidad, Aversión a la Incertidumbre y Orientación a Largo Plazo. También, se realizó un análisis comparativo entre el perfil cultural del país de estudio y otras naciones de la región centroamericana. Por último, se establecieron las implicancias teóricas y prácticas de los resultados obtenidos, en las actividades comunicacionales de las empresas multinacionales.

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