SEMINARIOS

NEGATIVE CORE AFFECT AND EMPLOYEE SILENCE: HOW DIFFERENCES IN ACTIVATION, COGNITIVE RUMINATION AND PROBLEM-SOLVING DEMANDS MATTER

El profesor Eduardo Torres M., Director del Departamento de Administración y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, los invita a participar de nuestro ciclo mensual de Seminarios que se llevará a cabo el día Miércoles 17 de Junio 2015 a las 13:00 hrs. en la sala T1002.

En esta oportunidad el tema a conversar se denomina: “Negative core affect and employee silence: How differences in activation, cognitive rumination and problem-solving demands matter”. Este workshop está dictado por el profesor Héctor Madridquien es académico de la Escuela de Administración de la P. Universidad Católica de Chile y realizó sus estudios de Ph.D. en Psicología Laboral/Organizacional en the University of Sheffield, Institute of Work Psychology, Management School, United Kingdom; junto a Pedro Leiva quien es académico del Departamento de Administración, FEN UChile y realizó sus estudios de Ph.D. en Psicología Industrial/Organizacional en Texas A&M University, College Station, USA.

Les comparto un resumen de las principales ideas del Seminario de Héctor y Pedro:

Los empleados pueden ayudar a mejorar el desempeño de las organizaciones mediante el intercambio de ideas, sugerencias o inquietudes acerca de los procedimientos de trabajo, pero en ocasiones se mantienen en silencio debido a experiencias afectivas negativas. En este artículo se desarrolla un fundamento teórico basado en las teorías del afecto central y de la evaluación cognitiva para describir cómo las diferencias de la activación afectiva, de la rumiación cognitiva y de la complejidad del puesto de trabajo pueden explican el silencio de los empleados de una organización. Los resultados de un estudio de diario realizado con profesionales de diversas organizaciones indicaron que, a lo largo del tiempo, las experiencias afectivas negativas de baja activación, tal como el depresión, el decaimiento y la decepción, aumentan el silencio cuando las personas tienden a experimentar una alta rumiación cognitiva. Por otra parte, a lo largo del tiempo, las experiencias afectivas negativas de alta activación, tal como la tensión, la ansiedad y la preocupación, disminuyen el silencio cuando las personas trabajan en puestos de trabajos que demandan una alta resolución de problemas. Dado lo anterior, las organizaciones deberían implementar prácticas para reducir las experiencias afectivas negativas de baja activación porque aumentan el silencio entre empleados propensos a la rumiación cognitiva. A su vez, la gestión eficaz de la complejidad del puesto de trabajo entre personas que experimentan afecto negativo de alta activación podría reducir su silencio en el trabajo.

PRÓXIMOS SEMINARIOS

  • Diciembre - Tercer Miércoles: 16 de diciembre 2015.
    • Área: Gestión de Personas / Management
    • Expositor/Tema: Daniel Schwartz, DII Universidad de Chile
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