SEMINARIOS

LA POLAR, LLEGAR Y LLEVAR”: UN ESTUDIO SOCIO-ANALÍTICO DE UNA ORGANIZACIÓN CORRUPTA

El Profesor Pedro Hidalgo, Director del Departamento de Administración y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, los invita a participar de nuestro ciclo mensual de Seminarios. En esta oportunidad el tema a conversar estará enfocado en “La Polar, llegar y llevar”: Un Estudio Socio-Analítico de una Organización Corrupta" y lo dictará el profesor Matías Sanfuentes, académico de nuestro departamento, quien es Ph.D. en Estudios Psicoanalíticos, University of Essex, Colchester, Inglaterra, Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Este Seminario se llevará a cabo el día miércoles 4 de septiembre 2013 a las 13:00 hrs. en Diagonal Paraguay 257, Piso 10, Sala 1002, Torre 26, Santiago.

Les comparto un resumen de las principales ideas del Seminario de Matías:

Matías Sanfuentes

“En junio del año 2011 el caso La Polar estremeció a la sociedad chilena en lo que ha sido considerado uno de los mayores escándalos financieros de la historia del país. Los ejecutivos a cargo de esta empresa manipularon las cifras por medio de un sofisticado sistema, el cual internamente era llamado “normalización”, que se basaba en la renegociación de deuda impaga de los clientes sin su consentimiento. Este artículo pretende analizar el caso La Polar desde una perspectiva socio-analítica, explorando el particular modo en que el contexto económico, político, cultural, y social de Chile y su inserción en el mundo generaron las condiciones para crear y conducir por varios años un sofisticado sistema de engaño. En menos de una década, La Polar y sus gerentes se transformaron en el símbolo de la capacidad omnipotente y maníaca del mercado para expandirse sin límites (Sievers, 2012; Stein, 2011). Haciendo uso de la falta de regulación y de las fisuras del sistema financiero del retail, los principales ejecutivos de la Polar establecieron un funcionamiento perverso que fue capaz de generar una cadena de negligencia, en la cual distintas organizaciones clave (Directorio, auditora externa, agencias de riesgo, superintendencias, etc.) quedaron atrapadas como cómplices en su ineptitud (Long, 2008). A través de la identificación con los ideales de la confianza y de la responsabilidad social – basado en la apertura masiva del crédito y del consumo a los grupos más vulnerables de la sociedad chilena – La Polar contrarrestó los peligros de mantener en funcionamiento un sistema altamente riesgoso, corrupto y rapaz. Así la organización se arrogó el derecho a desconocer límites creando sus propias normas y favoreciendo sus intereses".

PRÓXIMOS SEMINARIOS

  • Diciembre - Tercer Miércoles: 16 de diciembre 2015.
    • Área: Gestión de Personas / Management
    • Expositor/Tema: Daniel Schwartz, DII Universidad de Chile
  •  

OTROS SEMINARIOS

Sales Summit 2017 - Unegocios FEN UChile

El Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios) del Departamento de Administración la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizará el 1er Seminario e...

Ingeniería Comercial de FEN lidera ranking de AméricaEconomía 2017

• La Universidad de Chile se posicionó como la mejor universidad del país según el ranking 2017 de la revista América Economía.  • En el subran...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.