SEMINARIOS

EQUIDAD SALARIAL DE GÉNERO A NIVEL ORGANIZACIONAL - EXPLORANDO EL IMPACTO DE PRÁCTICAS DE RRHH TRANSPARENTES Y FORMALES.

El Profesor Eduardo Torres Moraga, Director del Departamento de Administración y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, los invita a participar de nuestro ciclo mensual de Seminarios. En esta oportunidad el tema a conversar estará enfocado en la “Equidad salarial de género a nivel organizacional - Explorando el impacto de prácticas de RRHH transparentes y formales" y lo dictará el profesor Sebastián Ugarte, quien es Académico de nuestro Departamento y realizó sus estudios Doctorales en Business & Management, University of Manchester, Manchester, United Kingdom.

Este Seminario se llevará a cabo el día miércoles 1 de octubre 2014 a las 13:00 hrs. en Diagonal Paraguay 257, Piso 10, Sala T1002, Torre 26, Santiago.

Les comparto un resumen de las principales ideas del Seminario de Sebastián:

Sebastián Ugarte

Cuáles son las condiciones que facilitan la equidad salarial de género a nivel organizacional? La evidencia de esta investigación señala que la formalización de las prácticas de determinación y aumentos salariales, en combinación con transparencia y disponibilidad de información generan condiciones para lograr una equidad salarial de género. Los argumentos se sustentan en un caso de estudio donde se analizaron datos de personal por un periodo de 5 años, además de numerosas entrevistas y acceso a otras fuentes de información corporativa. Además, un análisis multivariado de diversos procesos de Recursos Humanos arrojó que ante condiciones de formalización de procesos, transparencia y consistencia en la aplicación de políticas salariales eliminaban los sesgos de género en las ofertas salariales en el reclutamiento, en los aumentos salariales por mérito y en los ascensos.

A pesar de la relativa inexistencia de sesgo de género de nuestros resultados generales, un micro-análisis multivariado reveló que la impredectibilidad y discrecionalidad de las decisiones de ascenso a cargos gerenciales dentro de la organización está sujeta a sesgos de género. En resumen, el área de RRHH en este caso de estudio es un moderador efectivo para lograr equidad en procesos salariales y de ascenso solo hasta niveles medios de la organización. A partir de entonces, las decisiones de promoción pasan de un marco formal a uno relativamente informal y discrecional liderado por gerentes senior, quienes con su autoridad y jerarquía sobrepasan el rol formal y centralizador de la Gerencia de RRHH. También se presentaran extensiones de este tipo de modelo en el área de finanzas y la implementación de métodos cuantitativos en la misma área.

PRÓXIMOS SEMINARIOS

  • Diciembre - Tercer Miércoles: 16 de diciembre 2015.
    • Área: Gestión de Personas / Management
    • Expositor/Tema: Daniel Schwartz, DII Universidad de Chile
  •  

OTROS SEMINARIOS

El no utilizar estándares de sostenibilidad significa que algo estamos dejando de hacer

La crisis surgida en Quintero y Puchuncaví deja abiertas varias interrogantes que por ahora parecen estar lejos de resolverse, pues más allá de los episodios concretos que se v...

La Universidad de Chile propone mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

Es necesario fortalecer y transferir herramientas conceptuales sobre el impacto que generan las diferencias de género en el trabajo. El pasado 09 de Agosto. El Observatorio de Gest...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.