:: 150 ::

Departamento de Administración FEN

Profesor Asociado Docente

Ismael Enrique Oliva Becerra

  • Master of Business Administration, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, USA
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor Asociado Docente, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de Especilización son Estrategia, Dinámicas Competitivas y Estrategia Corporativa.

Actualmente el profesor Oliva realiza labores en:
- Miembro del Comité Académico de los programas de MBA, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Magister en Administración (MBA) Menciones Gestión en Finanzas, Gestión en Marketing y Gestión de Recursos Humanos, Versión Weekend. Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Magister en Administración (MBA), Versión Panamá. Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Magister en Marketing, Versión Panamá.  Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Información de Contacto
Teléfono:+56 (2) 2978 3461
E-mail: ioliva@unegocios.cl
E-mail: ioliva@fen.uchile.cl

2019 - Forthcoming - Rebuss, Crecimiento o Rentabilidad - Centro Internacional de Casos

2013 - AKT Motos: La Revolución del Mercado de Motocicletas - Centro Interamericano de Casos (CIC), Tecnológico de Monterrey

2011 - Caso LEAN - \N

2011 - HSBC - The right time to gain momentum? -

2011 - Laboratorios Davis S.A. Cremas corporales: FYO - \N

2011 - 3M ESPE Chile sistema digital dental - Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile

2011 - Atento Chile - N

2011 - Caso M.Mills - Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile

2011 - Caso Partmo - N

2011 - Caso Un Techo para Chile: El desafío de seguir creciendo - Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile

2011 - Nueva línea de accesorios AOC Chile - Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile

2011 - Universidad La Araucana - Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile

2010 - 3M Brooms and Mops - Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile

2010 - Daniel Achondo S.A: la encrucijada del crecimiento - Estudios de administración

2009 - Caso de empresa Industria salmonera chilena: esplendor y crisis - Revista Estudios de Administración

2009 - Una Paradoja competitiva - Harvard Business Review

2008 - Casa&Ideas: Llevando el Sueño Casa&Ideas al Mundo - Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile

2008 - Telefónica Chile ? Televisión Digital - Centro Internacional de Casos

2004 - Responsabilidad Social Empresarial. Un Caso en la Minería Chilena - Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile

2012 - Modelo de Factures que inciden en el éxito de emprendimientos sociales en América Latina: Estudio Cualitativo. - P. Lorca. M.

2012 - Caso de estudio: Comunicación estratégica en el rescate de los 33 mineros de atacama - C. Boke. .,I. Golborne. P.,E. Arraiza. M.

2011 - Elaboración de un Caso Didáctico: Proceso de Desarrollo de un Caso de Estudio y Ejemplo Práctico de un Borrador para una Empresa Chilena. - J. Quilaqueo. C.

2009 - Construcción de una medición de calidad del servicio de la telefonía móvil en Chile - M. Sepúlveda. M.,C. Lobos. W.

2009 - Caso de la industria salmonera mundial y chilena - M. Araya. C.,G. Concha. M.

2009 - Segmentación de mercado basada en eventos de vida - K. Labra. A.

2009 - Orientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile. Un análisis empírico desde las Pymes chilenas, y el impact - C. Herrera. U.,S. Chaparro. P.

2009 - Satisfacción de herramientas estratégicas en Chile, utilizando Q Methodology - C. Sepúlveda. B.,P. Aranibar. V.

2008 - CASA&IDEAS: Llevando el sueño Casa&Ideas al mundo - R. Caroca. H.

2008 - Capacidades dinámicas de marketing que impactan positiva-mente en el desempeño de las firmas chilenas que compiten en el mercado vitivinícola internacional - C. Vargas. P.,K. Figueroa. C.,C. Castro. R.

2008 - Recursos y capacidades de marketing que impactan en el desempeño de las firmas de retail en Chile - S. Matus. P.,C. Suarez. S.

2006 - La dinámica competitiva de Brahma en su entrada a Chile - C. Fajardo. U.

2006 - Herramientas estratégicas utilizadas como mejores prácticas en Chile - G. Gallardo. P.

2005 - Desarrollo de nuevos productos en la banca chilena : estrategia, proceso y desempeño, estudio comparativo con la industria bancaria estadounidense - M. Paredes. M.,T. Grau. R.,I. Flores. V.

2005 - Medición de la calidad del servicio en la banca on line en Chile - C. Soto. H.,I. Kuncar. C.

2004 - Responsabilidad social empresarial : un caso en la minería chilena - M. Molina. T.,C. Urbina. A.,P. Ramos. T.

2004 - Productividad de publicaciones académicas en administración y su influencia en los ranking de MBA latinoamericanos - R. Lopez. Q.,C. Machuca. P.

2004 - Determinantes de la calidad del vino en la industria chilena - M. Duran. S.,M. Ayala. N.

2004 - Guía para el emprendedor en Chile - E. Rusch. R.,R. Gloger. B.

2004 - Grupos estratégicos en la industria vitivinícola chilena - F. Chanqueo. C.,R. Carrasco. G.

2004 - Gestión teatral en Chile - M. Santos. H.

2004 - Estrategia de logística en la industria del vino - R. Badilla. Z.

Profesionales de postgrado de Panamá reciben sus títulos de MBA, Magíster en Finanzas y Magíster en Marketing

51 profesionales pertenecientes a los programas de postgrado que la Facultad de Economía y Negocios imparte en Panamá, recibieron sus títulos, en una ceremonia virtual en la qu...

Graduados de MBA y Magíster recibieron sus títulos junto a sus familias y profesores en ceremonia virtual

Fue una instancia cargada de emoción para todos. La ceremonia de graduación de enero de 2021 de la Facultad de Economía y Negocios se desarrolló de manera online, con la...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.