Profesor Asociado

Rodrigo Alejandro Uribe Bravo

  • Ph.D. in Mass Communication, The University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra
  • Master of Arts Political Communication, The University of Sheffield, Sheffield, Inglaterra
  • Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de Especilización son: Marketing, Comunicación de Marketing, Comportamiento del Consumidor y Métodos de Investigación.

Actualmente el profesor Uribe realiza labores en:
- Director del Magíster en Marketing, versión Full Time, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director del Magíster en Marketing, versión Weekend, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director del Diplomado Dirección de Marketing, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico del Doctorado en Administración de Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Académico de los programas de Magíster en Marketing, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Integrante Consejo Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Coordinador de línea de Marketing, Escuela de Pregrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Coordinador de línea de Marketing, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.


Información de Contacto

Teléfono:+56 (2) 2978 3376
E-mail: ruribe@unegocios.cl
E-mail: ruribe@fen.uchile.cl

2022 - Forthcoming - Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats - Academia Revista Latinoamericana de Administraci?n

2021 - Forthcoming - Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits - International Journal of Advertising

2021 - Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup - Journal of Business Research

2019 - Disclosing Product Placements of Fast Food to Children: The Importance of Reinforcing the Use of Disclosures and the Age of Children - Health Communication

2018 - Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017) - Cuadernos Info

2017 - Comparing Children's explicit and implicit understanding of advertising and placement on TV - International Journal of Advertising

2017 - Should I Say it in English? Exploring Language Effects on Print Advertising among Latin American Bilinguals - International Journal of Advertising

2016 - Separate and joint effects of Advertising and Placement - Journal Business Research

2016 - Sidedness, commercial intent and expertise in blog advertising - Journal of Business Research

2015 - Developing Campaigns in the context of a Natural Disaster: Content of and reactions to advertising following the 2010 Earthquake in Chile. - Disaster Prevention and Management

2015 - The effects of TV unhealthy food brand placement on Children: Its separate and joint effect with advertising - Appetite

2013 - Evaluating the behavioral effect of junk food advertising and brand placement on children - Annals of Nutrition and Metabolism

2013 - Exemplars' Impacts in Marketing Communication Campaigns - Journal Business Research

2012 - Comparative advertising effectiveness in Latin America:Evidence from Chile - International Marketing Review

2012 - Sample size in content analysis of advertising:the case of Chilean consumer magazine - International Journal of Advertising

2011 - Looking for the audiences the effect of using partial counterprogramming and a friendlier style of news presentation - Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

2011 - Store brand and national brand promotion attitudes antecedents - Journal of Business Research

2009 - Gender, age and brand in Children's Christmas request: A Content Analysis of Chilean Children's Letters to Santa - Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

2008 - Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas - Academia - Revista Latinoamericana de Administración

2007 - Are 'Sensational' News Stories More Likely to Trigger Viewers' Emotions than Non-Sensational News Stories? A Content Analysis of British TV News - European Journal of Communication

2004 - The Tabloidization of British Tabloids - European Journal of Communication

2021 - ¿Y por qué no incorporar realidad aumentada a la publicidad? - Revista Marketing - ANDA

2020 - Mejorar la franja electoral - Revista ANDA Marcas y Marketing

2017 - Quién está Dispuesto a Recomendar una Marca en Chile - Revista ANDA Marcas y Marketing

2016 - Los sospechosos de siempre: El precio y la promoción como los componentes peor evaluados de la acción del marketing - Revista ANDA Marcas y Marketing

2014 - Audiencias infantiles y comunicación de marketing: ¿Por qué el foco del debate debería dejar de estar solo en la publicidad tradicional? - Revista ANDA Marcas y Marketing

2011 - Cómo se comportan las audiencias en los mega-eventos deportivos: la copa mundial de fútbol Sudáfrica 2010 - Revista Economía & Administración

2011 - Actitud y Credibilidad hacia la publicidad Post Terremoto - Revista Trend Management

2010 - Cómo cambiaron las estrategias de marketing de las empresas en Chile tras el terremoto - Economía & Administración

2009 - ¿Produce la crisis económica consumidores más racionales? - Revista Economía & Administración

2008 - El Product Placement como Herramienta Promocional - Revista Economía & Administración

2007 - La Efectividad de la Intensidad de la Comparación y el Tipo de Anunciante en la Publicidad - Trend Management

2007 - ¿Es Sexista la Publicidad Gráfica Chilena: Comparando la Evidencia Chilena con la Internacional? - Trend Management

2006 - Buscando el Insight del Consumidor: Técnicas Proyectivas, Usos y Limitaciones - Revista Economía & Administración

2006 - La influencia de la publicidad televisiva en los niños: ¿qué sabemos del tema en Chile? - Revista Economía & Administración

2006 - ¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando Evidencia Internacional con la realidad chilena - Revista Economía & Administración

2006 - Análisis de la vida familiar y laboral de las egresadas de Ingeniería Comercial - Trend Management

2013 - Celebrity Endorsement en Publicidad Gráfica: Fuentes de Efectividad y Aplicación en el Mercado Chileno - V. Ortiz. V.,H. Venegas. F.

2013 - Emprendimiento Digital para empresas B2B - J. Maluenda. M.,F. Elgueta. S.,A. Villagrán. M.

2013 - Estrategia de Marketing para el Modelo Deportivo de la Universidad de Chile - D. Gaínza. A.

2012 - Relación entre Agencias Digitales y sus Clientes en la Administración de redes sociales. - P. Contreras. R.,L. Rojas. R.

2012 - Existe alguna relación entre la Audiencia Televisiva y la Cantidad de Tweets sobre un Programa: El Caso de Mundos Opuestos. - R. Rojo. P.

2012 - Una Escala de Actitudes Hacia el Placement Inverso: Exploración de las Dimensiones a Incorporar. - P. Bertrand. Z.

2011 - Segmentación de usuarios adolescentes de redes sociales en Chile. - F. Tapia. B.,M. Solís. C.,R. Vargas. C.

2011 - Emprendimiento Digital para el Diseño Independiente, Identificación de Oportunidad y Modelo de Negocios para TuCreaz.com. - A. Cabreira. V.

2011 - Redes Sociales y Privacidad: El Rol del género, la edad y expertise en el uso de la tecnología. - D. Coto. G.,C. Araya. H.

2010 - Medidas de apreciación de audiencias y planificación de medios: ¿Es suficiente considerar el rating cuando avisamos en televisión?. - S. Muñoz. G.,V. Jorquera. A.,G. Maiza. V.

2009 - Estrategias de programación versus diseño de noticiarios: ¿Qué es lo que moviliza a las audiencias? - C. Buzeta. R.,D. Hurtado. N.

2009 - Actitudes hacia la publicidad y product placement en los videojuegos - P. Oyarce. M.

2009 - Bloggers, Word of mouth & key opinion leaders en Chile: Un paso a la caracterización de la blogosfera local y su relevancia al marketing - K. Salas. Y.,P. Aedo. Ó.

2008 - Comprensión del etiquetado nutricional y comportamiento de los consumidores - D. Marco. C.,L. Osorio. V.

2008 - Factores que influencian la piratería de Música digital desde internet: ¿Cómo se comportan los jóvenes chilenos? - F. Rojas. B.,N. Alvarado. P.,L. Álvarez. M.

2008 - Análisis de contenido nutricional de la publicidad de alimentos dirigida al público infantil - I. Ibarra. A.,C. Pastenes. M.,C. Cáceres. A.

2008 - Segmentación por estilos de vida del adulto mayor en Chile - C. Montalva. .,A. Pérez. Á.

2007 - Revisión e integración de las áreas claves de investigación sobre innovación y marketing - M. Pedreros. G.

2007 - Uso de exemplars en campañas de utilidad pública - J. Ampuero. B.,R. Jaramillo. M.

2007 - Creencias entre agencias publicitarias y empresas de consumo masivo sobre el efecto en las personas de la publicidad - M. Orellana. M.

2007 - Efectos cognitivos de la publicidad infantil : un estudio experimental - K. Varas. C.

2007 - Diferencias en las creencias entre ingenieros comerciales y diseñadores sobre el efecto de la publicidad en las personas - A. Nunez. T.,U. Brieba. O.,T. Pérez. A.

2007 - Actitudes de los jóvenes hacia el product placement : el caso de Chile - M. Campo. M.

2006 - Análisis de contenido publicitario en revistas de noticias y actualidad chilena - M. Lavin. G.,T. Hasbun. S.,S. Cobos. M.

2006 - Marketing político en Chile : el caso de la franja presidencial en televisión - M. Alvarado. C.,S. Vergara. S.,T. Medel. Y.

2006 - Marketing político : usando videostyle para analizar las franjas políticas 2005 en Chile - P. Inostroza. O.

2006 - Tamaño muestral en publicidad gráfica de revistas generales - P. Spada. V.,F. Rebolledo. A.

2006 - Shopping list : aplicación de técnicas proyectivas al marketing research - G. Magnani. S.,A. Talma. R.

2006 - Imagen y presencia de adultos mayores de 50 años en publicidad gráfica chilena - F. Muñoz. L.

2006 - Exploración de categoría y desarrollo de marca - F. Auad. S.,A. Eluti. T.

2006 - Caracterización de la publicidad infantil de alimentos en Chile - F. Erices. F.,M. Schweitz. Z.

2006 - Características persuasivas de ejemplars y base rate : la influencia del vividness effect - S. Cortes. T.,T. Bertoglia. F.

2006 - Presencia de estereotipos de género en la publicidad infantil : análisis de contenido - M. Palominos. P.

2006 - La publicidad televisiva infantil : un análisis de sus apelaciones - M. Silva. M.

2005 - Actitud parental frente a la publicidad infantil - M. Acuna. G.,S. Checura. I.,M. Carrasco. G.

2005 - La influencia de los estudios de opinión en las preferencias de las personas - B. Garcia. M.,V. Valdebenito. V.

2005 - La influencia de la publicidad televisiva en los niños - R. Munoz. M.,C. Martinez. T.,V. Hidalgo. C.

2005 - Análisis de contenido : el uso del género en la publicidad chilena - R. Alvarez. .

Nombre del Proyecto: Evaluación y optimización del modelo de franja televisiva electoral chilena desde la perspectiva del comportamiento de las audiencias

Investigadores: R. Uribe (Responsable)

N° Proyecto: Pluralismo en el sistema informativo nacional PLU160023 E

Descripción:

Año inicio: 2017 Año fin: 2018

Nombre del Proyecto: Recepción del Product Placement en niños y adolescentes

Investigadores: Uribe, Rodrigo (Responsable)

N° Proyecto: FONDECYT Proyecto Nº 1120296

Descripción: El estudio consta de una secuencia de 5 estudios experimentales que buscan establecer los efectos que tiene esta herramienta promocional en los menores de edad, y en particular sus diferencias y similitudes con la recepción de la publicidad

Año inicio: 2012 Año fin: 2013

Profesionales de postgrado de Panamá reciben sus títulos de MBA, Magíster en Finanzas y Magíster en Marketing

51 profesionales pertenecientes a los programas de postgrado que la Facultad de Economía y Negocios imparte en Panamá, recibieron sus títulos, en una ceremonia virtual en la qu...

Graduados de MBA y Magíster recibieron sus títulos junto a sus familias y profesores en ceremonia virtual

Fue una instancia cargada de emoción para todos. La ceremonia de graduación de enero de 2021 de la Facultad de Economía y Negocios se desarrolló de manera online, con la...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.