Publicaciones
¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
2014. Estudios Pedagógicos. vol.40 no.1. Pp. 75 - 96
Diego Sandoval G, Maria Etchebarne L, Yéssica González G, Jocelyne Sepulveda A, Carlos Del Valle R, Marianela Denegri C
Abstract:
El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente.
Palabras claves: Educación económica, educación financiera, formación inicial docente.
Acceder a la publicación completaDepartamento
©2023 Todos los derechos reservados Departamento de Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad de Chile