PUBLICACIONES

Viña Concha y Toro: ¿Un cambio necesario?

J. Nacional: Viña Concha y Toro: ¿Un cambio necesario?

FRANCISCO SÁNCHEZ M., MARÍA PILAR PIZARRO., JUAN PABLO TORRES C., EMA OYARCE.

2022 - Forthcoming - Multidisciplinary Business Review (MBR)

Abstract

Este caso relata las causas que impulsaron a Viña Concha y Toro (VCT), holding chileno con operaciones en la industria vitivinícola mundial, a diseñar un plan de reestructuración. La rentabilidad de la compañía disminuyó en el 2016 debido a dos factores principalmente: i) incrementos en el costo de la uva, que en gran parte VCT compraba a agricultores independientes; y ii) fluctuaciones cambiarias, dado que más del 80% de los ingresos de VCT se generaban en mercados internacionales. Alfonso Larraín, presidente del Directorio de VCT y el tomador de decisión del caso, sabía que VCT debía mostrar a sus inversionistas un buen nivel de rentabilidad en el largo plazo, por ello, se diseñó a inicios del 2017 un plan estratégico que permitiese mejorar la rentabilidad futura de VCT, así como tener mayor flexibilidad para enfrentar los riesgos que le impone el entorno. Este plan se enfocaba tanto en el ahorro de costos operacionales como en incrementar la comercialización de marcas premium. Alfonso, horas previas a la reunión con la Junta de Accionistas que iba a llevarse a cabo en la tarde del 24 de abril del 2017, sabía el gran desafío que tenía enfrente, pero dudaba tanto sobre las medidas que debía implementar como sobre el impacto interno que esta reestructuración causaría en la empresa. Específicamente, Alfonso se preguntaba: ¿Era necesario un plan de reestructuración? ¿Qué acciones debería tener ese plan para cumplir los objetivos propuestos? Y ¿cómo valorarían los accionistas un cambio de rumbo hacia una política de restructuración?

Keywords

Sector vitivinícola, Viña Concha y Toro y Reestructuración.

¿Quieres seguir leyendo? [Accede a la publicación completa]

Profesionales de postgrado de Panamá reciben sus títulos de MBA, Magíster en Finanzas y Magíster en Marketing

51 profesionales pertenecientes a los programas de postgrado que la Facultad de Economía y Negocios imparte en Panamá, recibieron sus títulos, en una ceremonia virtual en la qu...

Graduados de MBA y Magíster recibieron sus títulos junto a sus familias y profesores en ceremonia virtual

Fue una instancia cargada de emoción para todos. La ceremonia de graduación de enero de 2021 de la Facultad de Economía y Negocios se desarrolló de manera online, con la...

Todos los Derechos © 2014 | Departamento de Administración - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile - Diagonal Paraguay 257, torre 26, oficina 1101, piso 11, Santiago, Chile.