Regresar

El Departamento de Administración de la Universidad de Chile ha sido desde su fundación uno de los más prestigiosos centros académicos y de investigación de la región en las áreas de Negocios, Finanzas, Marketing y Gestión, entre otros. Lo anterior, queda de manifiesto al constatar que nuestra Facultad fue la primera de su tipo en recibir el premio ICARE en reconocimiento por haber contribuido al desarrollo de la Ciencia de la Administración al crear el Departamento de Administración, el que a su vez, años después fue el primer Departamento de su tipo (Escuela de Negocios) en recibir el premio ICARE en reconocimiento a las actividades desarrolladas en Pro de la Administración Racional de Empresas.

La excelencia, desde siempre, ha sido parte central de nuestro quehacer, traducida en la generación de conocimientos y de competencias. Durante el 2012, el Departamento realizó un intenso trabajo académico que obtuvo excelentes resultados, generando variadas Contribuciones Intelectuales tanto en publicaciones en Journals ISI, Journals Internacionales y Nacionales, Libros y Capítulos de Libros en diversas editoriales. Asimismo, los académicos desarrollaron interesantes proyectos de investigación, conferencias, seminarios, talleres y múltiples actividades de extensión.

Las Contribuciones Intelectuales y el conocimiento que ellas han generado nos han contribuido a lograr un mayor entendimiento del mercado, a un mejor desempeño de las empresas y organizaciones, y a generar las competencias que necesitan nuestros egresados, tanto de pregrado como de postgrado, para el desarrollo de sus carreras empresariales o ejecutivas y para contribuir, como definitivamente lo han hecho, al desarrollo del país.

Dentro de los aspectos fundamentales detrás del éxito que hemos demostrado durante el transcurso del tiempo principalmente se encuentran:

• Las Investigaciones Pioneras e Importantes Publicaciones Académicas de alto Impacto en Journals Internacionales y Nacionales.
  • La Cercanía e Interacción con la Práctica Real de Negocios en Chile y en el mundo.
  • Las Asociaciones con las más Prestigiosas Escuelas de Negocios en el mundo, destacando nuestras asociaciones con Universidades en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
  • La Numerosa y destacada comunidad de profesores educados en las mejores Universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.
  • Una continua actualización de los contenidos que poseen el Equipo Académico.
  • Los Programas de Postgrados y múltiples programas de Extensión.
  • Nuestros Alumnos.

Áreas de Investigación

Las áreas de primer nivel que concentran nuestros campos de investigación en las cuales el Departamento de Administración desarrolla sus labores y publicaciones son:

• Finanzas.
  • Marketing.
  • Gestión de Personas.
  • Relaciones Laborales.
  • Management (Administración/Gestión)
  • Estrategia Corporativa y Competitiva.
  • Negocios Internacionales.
  • Emprendimiento e Innovación.
  • Inteligencia de Negocios.
  • Gobiernos Corporativos y Mercado de Capitales.
  • Contabilidad, Control y Análisis de Estados Financieros.
  • Operaciones y Logística.

Junto al desarrollo de nuestras líneas de investigación hemos continuado con nuestro Journal Estudios de Administración que es la revista académica en el área de Negocios con mayor trayectoria y prestigio nacional e internacional. Además, muchas de nuestras investigaciones y contribuciones intelectuales han sido financiadas por fondos concursables a nivel Público y Privado tales como Proyectos FONDECYT, CORFO o Fundación Andes, como por fondos provenientes de actividades generadas por nuestro Departamento.

Un hito para nuestro Departamento es la elaboración del Informe anual sobre Competitividad Mundial denominado IMD World Competitiveness Yearbook que desde el año 2006 se realiza en colaboración con el International Institute for Management Development de Suiza y donde se identifican las fortalezas y debilidades de nuestro país, cuales resultados se constituyen como unos de los principales temas para la agenda de desarrollo tanto en el ámbito público como privado.

El Centro de Desarrollo Gerencial aumentó el número de alumnos en forma significativa en sus programas abiertos e in company, lo que indica que, en forma creciente, los principales ejecutivos en los diversos sectores del desarrollo del quehacer nacional, público y privado, nos están eligiendo para perfeccionarse y continuar con sus estudios.

Estos logros son el mérito de un conjunto de académicos comprometidos con nuestra Universidad, Facultad y Departamento, con Excelencia y Visión Global de largo plazo centrada en dar lo mejor de sí para contribuir al desarrollo del país. Asimismo quisiéramos dar las gracias al staff de profesionales y administrativos que han contribuido con su quehacer al éxito de nuestras actividades académicas.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Mauricio Jara