Investigación exploró el Papel Mediador de los Directores Escolares en la Reforma de la Educación Pública en Chile
El pasado viernes, el Seminario Académico “From Policy to Practice: Exploring the Mediating Role of School Principals in the Chilean New Public Education Reform” se llevó a cabo en el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En este evento, el Profesor Asociado Matías Sanfuentes expuso los resultados de una investigación conjunta con los Académicos Isabel Núñez y Claudio Montoya, enfocada en el papel de los directores escolares en la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) en Chile.
La investigación destacó la relevancia de los directores escolares en el proceso de implementación de políticas educativas a nivel sistémico, resaltando su papel fundamental en la interpretación de mandatos, la gestión de recursos y las relaciones interpersonales. Durante la presentación, el profesor Sanfuentes explicó que el objetivo principal fue abordar la necesidad de estudiar el liderazgo educativo desde una perspectiva sistémica compleja, considerando el impacto de las fuerzas contextuales.
Cabe mencionar, que la NEP es una reforma educativa ambiciosa que busca desmunicipalizar todas las escuelas públicas a nivel nacional. El estudio se focalizó en la experiencia de los directores escolares afiliados a uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) establecidos en Santiago, específicamente en el sector Barrancas, el cual abarca las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. A lo largo de un período de dos años, se realizaron tres series de entrevistas para explorar los desafíos y dilemas que enfrentan estos directores en este contexto complejo. Mediante un análisis cualitativo longitudinal, se examinó cómo estos líderes escolares implementaron los marcos normativos y de acción en su quehacer diario.
Hallazgos y Conclusiones: Impacto en la Educación Chilena
El estudio identificó cinco hallazgos principales: Influencia Colectiva Autogestionada, Redes Territoriales Autogestionadas, Mejora Pedagógica Autogestionada, Prácticas de Liderazgo y Constitución Autónoma de la Asociación de Directores. Estas conclusiones revelan cómo los directores de escuelas han manejado la implementación de la NEP a lo largo de las tres etapas estudiadas.
Inicialmente, se observó una pérdida de poder e influencia debido a la distancia del SLEP. Sin embargo, en etapas posteriores, hubo una consolidación de la asociación de directores y un aumento en su influencia en la toma de decisiones. Los directores resaltaron la importancia de la autogestión para mantener relaciones y mejorar aspectos pedagógicos, a pesar de las limitaciones iniciales del SLEP. También se destacó su responsabilidad para responder a las necesidades de la comunidad, lo que los motivó a fortalecer las redes territoriales y mejorar la gestión pedagógica, valorando el apoyo del coordinador pedagógico territorial del SLEP.
Estos hallazgos representan un recurso invaluable para la educación chilena al proporcionar una visión profunda sobre las prácticas de liderazgo y la gestión de la NEP en el marco de la reforma educativa en Chile. Ofrecen insights significativos que pueden orientar la toma de decisiones y el diseño de políticas para mejorar la implementación de la NEP y fortalecer el liderazgo educativo en el país. Asimismo, esta investigación subraya la importancia de entender las dinámicas complejas entre los directores de escuelas, el SLEP y la comunidad educativa en general, destacando la necesidad de apoyo continuo y estrategias efectivas para enfrentar los desafíos y maximizar las oportunidades de mejora educativa. De esta forma, estos hallazgos no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también tienen el potencial de impulsar cambios positivos y sostenibles en el sistema educativo chileno.