Ismael Oliva Becerra
Profesor asociado docente
Master of Business Administration, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, USA
ioliva@fen.uchile.cl
+562 29783461
Biografía:
- Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Profesor Asociado Docente, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de Especialización son Estrategia, Dinámicas Competitivas y Estrategia Corporativa.
Actualmente el profesor Oliva realiza labores en:
- Miembro del Comité Académico de los programas de MBA, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Magíster en Administración (MBA) Menciones Gestión en Finanzas, Gestión en Marketing y Gestión de Recursos Humanos, Versión Weekend. Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Magíster en Administración (MBA), Versión Panamá. Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
- Director Académico, Magíster en Marketing, Versión Panamá. Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Publicaciones Destacadas
2012 - Orientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile y su impacto en el rendimiento de las Pymes chilenas.
Sebastián Chaparro P, Ismael Oliva B, Cristian Herrera U. Revista de Ciencias Sociales.Vol. 18, Nº 3, Julio – Septiembre 2012, Pp 498 - 508
2012 -
Orientación emprendedora y orientación de pequeña empresa en Chile y su impacto en el rendimiento de las Pymes chilenas
Sebastián Chaparro P, Ismael Oliva B, Cristian Herrera U.
Revista de Ciencias Sociales.
2018 -
El efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de orientación al mercado: evidencia empírica en el caso de Chile
Ismael Oliva B, Karen Alarcon .
Universidad Empresa.
2008 -
Telefónica Chile ? Televisión Digital (2008)
Ismael Oliva B.
CIC.
2022 -
The cement industry in Chile: Cbb and its vision of the future
Karla Ramírez H, Ismael Oliva B, Ángeles Briones.
Estudios de Administracion.
2022 -
Awto: an innovative proposal to urban mobility in Chile
Mauricio Gherardelli, J. Espinoza V, Ismael Oliva B, Felix Lizama G.
Estudios de Administracion.
2021 -
BKLAB: Estrategia de vanguardia y un nuevo negocio
Diego Lopez L, Ismael Oliva B, Felix Lizama G, Livio Barnafi R.
Estudios de Administracion.
2020 -
Industria del Cemento en Chile: CBB y su mirada al futuro
Karla Ramírez H, Ismael Oliva B, Angeles Briones.
Estudios de Administracion.
2019 -
Caja Vecina: Seguir Creciendo en un entorno de Cambios Tecnológicos
Karla Barriga A, Ismael Oliva B, Marta Jancso A.
Estudios de Administracion.
2014 -
Caso de empresa Competitive Strategy in a Global Industry Joy Global faces Caterpillar’s Acquisition of Bucyrus
Ismael Oliva B.
Revista Estudios de Administración.
2013 -
AKT MOTOS: LA REVOLUCION DEL MERCADO DE MOTOCICLETAS. AKT Motos: te Motobike Market Revolution.
Ismael Oliva B, Camilo Mantilla O.
Multidisciplinary Business Review (MBR).
2013 -
Caso de empresa Partmo: una decisión para competir a futuro.
Ismael Oliva B.
Estudios de Administración.
2012 -
Caso de empresa 3M Chile, Brooms & Mops* (A) Oportunidad
Ismael Oliva B.
Estudios de Administración.
2011 -
Caso de empresa Daniel Achondo S.A.: La encrucijada del crecimiento.
Ismael Oliva B.
Revista Estudio de Administración.
2009 -
Caso de empresa Industria Salmonera Chilena: Esplendor y Crisis.
Magdalena Araya , Ismael Oliva B, Guillermo Concha .
Revista Estudio de Administración.
2007 -
Administración Estratégica y Política de Negocios Conceptos
Ismael Oliva B, J. David Hunger , Thomas Wheelen .
Editorial Pearson.
2019 -
Marketing y Estrategia en la era de las Plataformas
Ismael Oliva B.
Revista ANDA Marcas y Marketing.
2010 -
Capacidades Dinámicas en Marketing
Ismael Oliva B.
Revista Harvard Business Review.
2006 -
Buscando el Insight del Consumidor: Técnicas Proyectivas, Usos y Limitaciones
Carolina Martinez T, Ismael Oliva B, Rodrigo Uribe B.
Revista Economía & Administración.
2005 -
Responsabilidad social y empresarial: una mirada integral
Carla Urbina A, Paula Ramos T, Ismael Oliva B, Mabel Molina T.
Revista Economía & Administración.
2019 -
Caja Vecina, Keep Growing in an environment of technological changes
Karla Barriga A, Ismael Oliva B, Marta Jancso A.
Estudios de Administracion.
2019 -
Rebuss, Crecimiento o Rentabilidad
Ismael Oliva B, Kamram Abolhassami.
Centro Internacional de Casos.
2013 -
AKT Motos: La Revolución del Mercado de Motocicletas
Ismael Oliva B, Camilo Mantilla O.
Centro Interamericano de Casos (CIC), Tecnológico de Monterrey.
2011 -
HSBC – The right time to gain momentum?
Ismael Oliva B.
.
2011 -
Universidad La Araucana
Guillermo Bertiny , Ismael Oliva B, Mauricio Orleans .
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
2011 -
Atento Chile
Ismael Oliva B.
N.
2011 -
3M ESPE Chile sistema digital dental
Ismael Oliva B.
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
2011 -
Nueva línea de accesorios AOC Chile
Youjun Liu , Ismael Oliva B, Rodrigo Devia .
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
2011 -
Laboratorios Davis S.A. Cremas corporales: FYO
Ismael Oliva B.
\N.
2011 -
Caso Partmo
Ismael Oliva B.
N.
2011 -
Caso LEAN
Ismael Oliva B.
\N.
2011 -
Caso M.Mills
Ismael Oliva B.
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
2011 -
Caso Un Techo para Chile: El desafío de seguir creciendo
Renato Varas G, Catherine Madrid V, Ismael Oliva B, Karen Bartheld P.
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
2010 -
Daniel Achondo S.A: la encrucijada del crecimiento
Ismael Oliva B.
Estudios de administración.
2010 -
3M Brooms and Mops
Claudia San Martin H, Arturo Toutin D, Ismael Oliva B, Claudio Tapia A.
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
2009 -
Caso de empresa Industria salmonera chilena: esplendor y crisis
Ismael Oliva B.
Revista Estudios de Administración.
2009 -
Una Paradoja competitiva
Ismael Oliva B.
Harvard Business Review.
2008 -
Telefónica Chile ? Televisión Digital
Ricardo Muñoz M, Andres Nawrath U, Ismael Oliva B, Cristian Castro D.
Centro Internacional de Casos.
2004 -
Responsabilidad Social Empresarial. Un Caso en la Minería Chilena
Carla Urbina A, Paula Ramos T, Ismael Oliva B, Mabel Molina T.
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
2017 -
Estrategia Corporativa
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2017 -
Estrategia Corporativa – Recursos y Estrategia Corporativa
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2017 -
Estrategia Corporativa – Diversificación
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2017 -
Estrategia Corporativa – Diversificación Relacionada
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2011 -
Nota de Clase: 1. Estrategia Competitiva.
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2011 -
Nota de Clase: 2. Análisis Externo: ?Qué necesito hacer?
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2011 -
Nota de Clase: 3.1 Análisis Interno: Actividades
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2011 -
Nota de Clase: 3.2 Análisis Interno: Recursos y Capacidades
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2011 -
Nota de Clase: 4. Posicionamiento Estratégico
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2011 -
Nota de Clase: Análisis Entorno Competitivo
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
2011 -
Nota de Clase: Estrategia, Fundamentos
Ismael Oliva B.
Biblioteca FEN.
20122 -
Caso de estudio: Comunicación estratégica en el rescate de los 33 mineros de atacama
C. Boke. , I. Golborne. P, E. Arraiza. M.
.
20122 -
Modelo de Factures que inciden en el éxito de emprendimientos sociales en América Latina: Estudio Cualitativo.
P. Lorca. M.
.
20092 -
Construcción de una medición de calidad del servicio de la telefonía móvil en Chile
M. Sepúlveda. M, C. Lobos. W.
.
20092 -
Caso de la industria salmonera mundial y chilena
M. Araya. C, G. Concha. M.
.
20092 -
Segmentación de mercado basada en eventos de vida
K. Labra. A.
.
20090 -
Satisfacción de herramientas estratégicas en Chile, utilizando Q Methodology
C. Sepúlveda. B, P. Aranibar. V.
.
20082 -
CASA&IDEAS: Llevando el sueño Casa&Ideas al mundo
R. Caroca. H.
Tesis Electrónicas - Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile .
20082 -
Capacidades dinámicas de marketing que impactan positiva-mente en el desempeño de las firmas chilenas que compiten en el mercado vitivinícola internacional
C. Vargas. P, K. Figueroa. C, C. Castro. R.
.
20081 -
Recursos y capacidades de marketing que impactan en el desempeño de las firmas de retail en Chile
S. Matus. P, C. Suarez. S.
.
20062 -
Herramientas estratégicas utilizadas como mejores prácticas en Chile
G. Gallardo. P.
.
20062 -
La dinámica competitiva de Brahma en su entrada a Chile
C. Fajardo. U.
.
20051 -
Desarrollo de nuevos productos en la banca chilena : estrategia, proceso y desempeño, estudio comparativo con la industria bancaria estadounidense
M. Paredes. M, T. Grau. R, I. Flores. V.
.
20051 -
Medición de la calidad del servicio en la banca on line en Chile
C. Soto. H, I. Kuncar. C.
.
20042 -
Responsabilidad social empresarial : un caso en la minería chilena
M. Molina. T, C. Urbina. A, P. Ramos. T.
.
20041 -
Estrategia de logística en la industria del vino
R. Badilla. Z.
.
20041 -
Determinantes de la calidad del vino en la industria chilena
M. Duran. S, M. Ayala. N.
.
20041 -
Guía para el emprendedor en Chile
E. Rusch. R, R. Gloger. B.
.
20041 -
Gestión teatral en Chile
M. Santos. H.
.
20041 -
Grupos estratégicos en la industria vitivinícola chilena
F. Chanqueo. C, R. Carrasco. G.
Revista Economía & Administración.
20041 -
Productividad de publicaciones académicas en administración y su influencia en los ranking de MBA latinoamericanos
R. Lopez. Q, C. Machuca. P.
.