Publicaciones
Evaluaciones en 360º. ¿La panacea para evaluar y mejorar el desempeño individual?
2006. Revista Economía & Administración. N° 151, Pp 22-28
Edgar Kausel E, Eduardo Barros S
Abstract:
Son pocas las personas que cuestionan la utilidad de las evaluaciones de desempeño individuales en las organizaciones; un proceso clave para la retroalimentación de éstas, y consecuentemente, para su eficiencia. Sin embargo, hay también pocas organizaciones cuyos administradores y trabajadores estén plenamente satisfechos de cómo se está llevando a cabo este proceso. De hecho, una encuesta realizada por la Society of Human Resource Management concluyó que el 90% de las evaluaciones de desempeño eran mal percibidas por sus trabajadores. Quizás como respuesta a esto, desde hace alrededor de 15 años se ha estado implementando en diversas organizaciones la Evaluación en 360º , cuyo uso ha ido aumentado dramáticamente y, de hecho, se ha reportado que ya en 1998 el 90% de las empresas listadas en Fortune 1000, la utilizaban en alguna medida. En Chile, las consultoras de recursos humanos crecientemente la están ofreciendo como una forma de Desarrollo Organizacional y el Ministerio de Educación también está utilizando una versión de esta evaluación para calificar el desempeño de los docentes municipales. Sin embargo, para los gerentes y administradores que han experimentado y, en ocasiones “sufrido” estas evaluaciones, surgen muchas interrogantes que requieren respuesta. ¿Hay evidencia de que son exitosas? ¿Miden el desempeño “real” de los evaluados? ¿Aumenta la productividad de los trabajadores si se les da feedback en base evaluaciones en 360°? Afortunadamente, existen investigaciones que nos ayudan a responder estas preguntas, las que también pueden entregar recomendaciones respecto a su uso.Son pocas las personas que cuestionan la utilidad de las evaluaciones de desempeño individuales en las organizaciones; un proceso clave para la retroalimentación de éstas, y consecuentemente, para su eficiencia. Sin embargo, hay también pocas on pocas las personas que cuestionan la utilidad de las evaluaciones de desempeño individuales en las organizaciones; un proceso clave para la retroalimentación de on pocas las personas que cuestionan la utilidad de las evaluaciones de desempeño.
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